Evaluación neuropsicológica, factores psicosociales y co-morbilidad psiquiátrica en pacientes pediátricos infectados con el VIH

El tratamiento anti-retroviral marcó un cambio en la evolución de la infección por VIH, planteándose nuevos retos que mejoren la calidad de vida en las edades pediátricas. Objetivos: Identificar aspectos psicosociales en niño y adolescente que adquirieron la infección por VIH, evaluar el desarrollo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro P,Marta, Martínez V,Yaquelin, González N,Ida, Velásquez A,Juana, Castillo I,Gladys, Sánchez V,Lizet
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Infectología 2011
Materias:
VIH
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182011000300008
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Descripción
Sumario:El tratamiento anti-retroviral marcó un cambio en la evolución de la infección por VIH, planteándose nuevos retos que mejoren la calidad de vida en las edades pediátricas. Objetivos: Identificar aspectos psicosociales en niño y adolescente que adquirieron la infección por VIH, evaluar el desarrollo neuropsicológico y describir la co-morbilidad psiquiátrica presente en el grupo estudiado. Pacientes y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, donde se evaluó el desempeño neurocognitivo de pacientes atendidos en la clínica pediátrica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, Cuba, entre los meses de febrero y julio de 2008, para lo cual se realizaron entrevistas a familiares, examen directo del participante y la aplicación de instrumentos específicos para cada edad. Resultados: Se evaluaron 23 niños y adolescentes entre los 3 y 17 años, predominó el sexo femenino con 13 (56,5%) y las edades entre los 6-11 años con 10 (43,5%) niños, más del 50% de los cuales se encontraban en los primeros años de escolarización, 16 (69,5%) infectados por trasmisión vertical y 7 (30,5%) por otras vías. Los escolares infectados por vía vertical fueron los que mayor sintomatología aportaron, la hiperactividad (57,1%), la ansiedad (42,8%) y las dificultades en el aprendizaje (14,2%), fueron los síntomas más frecuentes. El diagnóstico de trastorno hipercinético (13,0%) fue el más importante en la etapa escolar, mientras que el trastorno de adaptación depresivo lo fue en la adolescencia (8,6%). Conclusión: El estudio permitió la caracterización neuropsicológica de los niños y adolescentes estudiados, teniendo en cuenta las vías de adquisición de la infección, el momento evolutivo de la enfermedad y describir la co-morbilidad psiquiátrica asociada.