Conocimientos y conductas preventivas sobre cáncer cérvico-uterino y virus papiloma humano en un grupo de adolescentes chilenas
Introducción: El virus papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual frecuente en población joven, y reconocido como el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer cérvico-uterino (CC). Objetivo: Describir el grado de conocimiento que tiene un grupo de adolescentes chilena...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Infectología
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182012000700003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Introducción: El virus papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual frecuente en población joven, y reconocido como el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer cérvico-uterino (CC). Objetivo: Describir el grado de conocimiento que tiene un grupo de adolescentes chilenas en relación al CC, al VPH y su relación con las conductas preventivas. Métodos: Estudio analítico, con una muestra aleatoria de 226 adolescentes de tres colegios municipalizados de la Región Metropolitana. Resultados: El 20% de la muestra desconoce la presencia de una vacuna contra el VPH. Las adolescentes señalan como factor de riesgo para desarrollar CC tener múltiples parejas sexuales (70,8%), VPH (78,3%) y la herencia (60,3%). La transmisión del VPH mediante relaciones sexuales sin protección es reconocida por 68,2% de la muestra. El 31,1% de las adolescentes sexualmente activas usa condón durante las relaciones sexuales. Aquellas adolescentes que usan condón señalan un conocimiento significativamente mejor solamente en lo que respecta al número de parejas sexuales y edad de inicio de las relaciones sexuales como factor de riesgo de CC. Conclusión: Las adolescentes conocen sobre la transmisión del VPH; sin embargo, las conductas preventivas no se relacionan con dicho conocimiento. |
---|