Facilitadores y barreras que enfrentan las personas al tomarse el test de ELISA para el diagnóstico del VIH: revisión de la literatura
Introducción: El diagnóstico tardío de la infección por VIH es un problema universal. A pesar de la disponibilidad del test de ELISA para el diagnóstico de esta infección en la atención primaria de salud, las personas continúan tomándoselo tardíamente. Objetivo: Conocer los factores que facilitan o...
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Autores principales: | , , , , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Infectología
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182013000600011 |
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Sumario: | Introducción: El diagnóstico tardío de la infección por VIH es un problema universal. A pesar de la disponibilidad del test de ELISA para el diagnóstico de esta infección en la atención primaria de salud, las personas continúan tomándoselo tardíamente. Objetivo: Conocer los factores que facilitan o dificultan que las personas accedan oportunamente al examen en la atención primaria de salud. Métodos: Cuatro bases de datos del área de la enfermería, psicológica, salud biomédica y profesiones afines (años 2001-2012) fueron examinadas con un protocolo de revisión. Resultados: De 195 artículos detectados, 15 cumplieron con los criterios de inclusión y fueron agrupados en dos grandes temas: elementos facilitadores y elementos obstaculizadores de la persona, de los profesionales y de los centros de atención primaria de salud. Percepción de conductas de riesgo, autocuidado, apoyo social, la confianza, confidencialidad del examen, el ofrecimiento del examen y el conocimiento de un tratamiento oportuno han sido reconocidos como uno de los elementos facilitadores para la toma del examen. La falta de información sobre el test y la enfermedad son reconocidas como los principales obstaculizadores para acceder al test. Discusión: La información obtenida es un pilar fundamental para diseñar e implementar estrategias destinadas a aumentar el número de personas que solicitan voluntariamente al examen. |
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