De la Peste Antonina a la Peste de Cipriano: Alcances y consecuencias de las pestes globales en el Imperio Romano en el siglo III d.C.

Resumen El Imperio Romano sufrió entre el siglo II y III dos grandes pestes, la Peste Antonina, de la cual existe bibliografía, y la Peste de Cipriano, que es menos conocida. Como una visión de conjunto, ambas pandemias se asemejan a la crisis que en el 2020 el coronavirus está generando en muchos a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Geoffroy,Andrés Sáez, Díaz,Joel Parra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Infectología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000400450
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El Imperio Romano sufrió entre el siglo II y III dos grandes pestes, la Peste Antonina, de la cual existe bibliografía, y la Peste de Cipriano, que es menos conocida. Como una visión de conjunto, ambas pandemias se asemejan a la crisis que en el 2020 el coronavirus está generando en muchos aspectos de la vida humana. Este artículo se centra en el impacto que la peste de Cipriano tuvo en el contexto de la crisis del siglo III; su mortalidad se estima entre 10-20% de la población en los lugares afectados y finalmente sus efectos generaron varias de las condiciones necesarias para la transición del mundo antiguo al medieval. Se trata de comprender cómo el ciclo de pestes que va desde el siglo II al siglo III cambió la fisonomía del mundo romano y que lecciones nos entrega la historia 1700 años después.