Caracterización de la hipotonía-hiporrespuesta post vacuna pentavalente y tamizaje del neurodesarrollo en niños bajo 6 años de edad, 2013-2018, Uruguay

Resumen Introducción: La hipotonía-hiporrespuesta (HHR) es uno de los efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización de tipo neurológico más notificados. El impacto a largo plazo a nivel del neurodesarrollo no es completamente conocida. Objetivo: Caracterizar los eventos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zunino,Carlos, Speranza,Noelia, Deutsch,Helena, Mora,Ricardo, Rebellato,Cecilia, Cuello,Gabriela, Inthamoussu,Maite, Giachetto,Gustavo, Picón,Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Infectología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182021000200218
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Descripción
Sumario:Resumen Introducción: La hipotonía-hiporrespuesta (HHR) es uno de los efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización de tipo neurológico más notificados. El impacto a largo plazo a nivel del neurodesarrollo no es completamente conocida. Objetivo: Caracterizar los eventos de HHR post vacuna pentavalente notificados entre 2014 y 2018 al Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay. Realizar el tamizaje del neurodesarrollo de los que al momento de la evaluación tenían menos de 6 años de edad. Metodología: Estudio descriptivo de las notificaciones al Sistema Nacional de Farmacovigilancia del MSP. Se realizó el tamizaje del neurodesarrollo con la Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo. Resultados: 30 casos, la mayoría de breve duración, en las primeras horas post primera dosis y con recuperación espontánea. Requirieron hospitalización 29. Se realizó el tamizaje del neurodesarrollo en 16. La media de tiempo entre el evento y esta evaluación fue 2 años y 2 meses. Fue normal la prueba de tamizaje en 15. En uno se detectó un retraso del lenguaje. Conclusiones: Los episodios de HHR se presentaron con características similares a las descritas en la bibliografía. A pesar de las limitaciones del estudio, no se encontraron retrasos ni desvíos del desarrollo en los niños evaluados.