“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social
Resumen Introducción: La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Infectología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182021000400540 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-10182021000400540 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-101820210004005402021-10-13“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma socialAlarcón-Vásquez,YolimaTrejos-Herrera,Ana MBahamón,Marly J. VIH diagnóstico niños revelación de diagnóstico psicoeducaciæn Resumen Introducción: La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a cabo este proceso. Objetivo: Se presenta la evaluación de la eficacia de la historia “Mi Dragón Dormido” para el proceso de educación y revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños. Método: Mediante muestreo no probabilístico intencional; se administraron entrevistas semiestructuradas a 40 niños, seropositivos (n = 20) y seronegativos (n = 20) para VIH/SIDA. Se trató de un estudio cualitativo y diseño sistemático. Se realizó análisis cualitativo mediante el software NVivo 10 con codificación tipo Nodos de Árbol. Resultados: Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de la herramienta e indicaron que refleja la realidad de los niños y permite identificar temores y preguntas frecuentes frente a la condición crónica de salud del VIH. Conclusiones: Estos resultados aportan información importante a considerar en el proceso de revelación del diagnóstico y su manejo por parte del personal de salud.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de InfectologíaRevista chilena de infectología v.38 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182021000400540es10.4067/S0716-10182021000400540 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
VIH diagnóstico niños revelación de diagnóstico psicoeducaciæn |
spellingShingle |
VIH diagnóstico niños revelación de diagnóstico psicoeducaciæn Alarcón-Vásquez,Yolima Trejos-Herrera,Ana M Bahamón,Marly J. “Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social |
description |
Resumen Introducción: La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a cabo este proceso. Objetivo: Se presenta la evaluación de la eficacia de la historia “Mi Dragón Dormido” para el proceso de educación y revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños. Método: Mediante muestreo no probabilístico intencional; se administraron entrevistas semiestructuradas a 40 niños, seropositivos (n = 20) y seronegativos (n = 20) para VIH/SIDA. Se trató de un estudio cualitativo y diseño sistemático. Se realizó análisis cualitativo mediante el software NVivo 10 con codificación tipo Nodos de Árbol. Resultados: Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de la herramienta e indicaron que refleja la realidad de los niños y permite identificar temores y preguntas frecuentes frente a la condición crónica de salud del VIH. Conclusiones: Estos resultados aportan información importante a considerar en el proceso de revelación del diagnóstico y su manejo por parte del personal de salud. |
author |
Alarcón-Vásquez,Yolima Trejos-Herrera,Ana M Bahamón,Marly J. |
author_facet |
Alarcón-Vásquez,Yolima Trejos-Herrera,Ana M Bahamón,Marly J. |
author_sort |
Alarcón-Vásquez,Yolima |
title |
“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social |
title_short |
“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social |
title_full |
“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social |
title_fullStr |
“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social |
title_full_unstemmed |
“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social |
title_sort |
“mi dragón dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de vih/sida a niños y prevención del estigma social |
publisher |
Sociedad Chilena de Infectología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182021000400540 |
work_keys_str_mv |
AT alarconvasquezyolima 8220midragondormido8221herramientaterapeuticaypsicoeducativaparalarevelaciondeldiagnosticodevihsidaaninosyprevenciondelestigmasocial AT trejosherreraanam 8220midragondormido8221herramientaterapeuticaypsicoeducativaparalarevelaciondeldiagnosticodevihsidaaninosyprevenciondelestigmasocial AT bahamonmarlyj 8220midragondormido8221herramientaterapeuticaypsicoeducativaparalarevelaciondeldiagnosticodevihsidaaninosyprevenciondelestigmasocial |
_version_ |
1718440556138332160 |