Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902006000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020060001000022006-07-31Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilenaMerino Montero,Luis Canon juicio de valor modernidad latinoamericana crítica musicológica música de arte El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeuropea y su canon representó en Latinoamérica el lenguaje musical por excelencia, al cual se subordinaban todos los otros lenguajes musicales cultivados en el continente. El proceso de canonizar lo realizaba el musicólogo, el compositor o, más raramente, los intérpretes, de manera generalmente disociada. Con la conformación de una cultura de masas de base industrial en la década de los 50, característica de la así llamada modernidad latinoamericana, y el desarrollo masivo de la creatividad en la pluralidad de tradiciones musicales cultivadas en el continente, la música de arte no constituye hoy día el único posible referente canónico. Por el contrario, los referentes canónicos en Chile y Latinoamérica están, en muchos casos, fuera de la música de arte. Esto plantea un desafío formidable a la musicología, el cual debe ser abordado mediante la convergencia disciplinaria intra y extra musicológica, además de la generación de una crítica musicológica, que sirva de base para la formulación del juicio de valor, en que se interactúen el musicólogo, el compositor y el intérpreteinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.60 n.205 20062006-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002es10.4067/S0716-27902006000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Canon juicio de valor modernidad latinoamericana crítica musicológica música de arte |
spellingShingle |
Canon juicio de valor modernidad latinoamericana crítica musicológica música de arte Merino Montero,Luis Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
description |
El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeuropea y su canon representó en Latinoamérica el lenguaje musical por excelencia, al cual se subordinaban todos los otros lenguajes musicales cultivados en el continente. El proceso de canonizar lo realizaba el musicólogo, el compositor o, más raramente, los intérpretes, de manera generalmente disociada. Con la conformación de una cultura de masas de base industrial en la década de los 50, característica de la así llamada modernidad latinoamericana, y el desarrollo masivo de la creatividad en la pluralidad de tradiciones musicales cultivadas en el continente, la música de arte no constituye hoy día el único posible referente canónico. Por el contrario, los referentes canónicos en Chile y Latinoamérica están, en muchos casos, fuera de la música de arte. Esto plantea un desafío formidable a la musicología, el cual debe ser abordado mediante la convergencia disciplinaria intra y extra musicológica, además de la generación de una crítica musicológica, que sirva de base para la formulación del juicio de valor, en que se interactúen el musicólogo, el compositor y el intérprete |
author |
Merino Montero,Luis |
author_facet |
Merino Montero,Luis |
author_sort |
Merino Montero,Luis |
title |
Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
title_short |
Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
title_full |
Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
title_fullStr |
Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
title_full_unstemmed |
Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
title_sort |
canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002 |
work_keys_str_mv |
AT merinomonteroluis canonmusicalycanonmusicologicodesdeunaperspectivadelamusicachilena |
_version_ |
1718440675368763392 |