Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena

El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merino Montero,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902006000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020060001000022006-07-31Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilenaMerino Montero,Luis Canon juicio de valor modernidad latinoamericana crítica musicológica música de arte El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeuropea y su canon representó en Latinoamérica el lenguaje musical por excelencia, al cual se subordinaban todos los otros lenguajes musicales cultivados en el continente. El proceso de canonizar lo realizaba el musicólogo, el compositor o, más raramente, los intérpretes, de manera generalmente disociada. Con la conformación de una cultura de masas de base industrial en la década de los 50, característica de la así llamada modernidad latinoamericana, y el desarrollo masivo de la creatividad en la pluralidad de tradiciones musicales cultivadas en el continente, la música de arte no constituye hoy día el único posible referente canónico. Por el contrario, los referentes canónicos en Chile y Latinoamérica están, en muchos casos, fuera de la música de arte. Esto plantea un desafío formidable a la musicología, el cual debe ser abordado mediante la convergencia disciplinaria intra y extra musicológica, además de la generación de una crítica musicológica, que sirva de base para la formulación del juicio de valor, en que se interactúen el musicólogo, el compositor y el intérpreteinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.60 n.205 20062006-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002es10.4067/S0716-27902006000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Canon
juicio de valor
modernidad latinoamericana
crítica musicológica
música de arte
spellingShingle Canon
juicio de valor
modernidad latinoamericana
crítica musicológica
música de arte
Merino Montero,Luis
Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
description El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeuropea y su canon representó en Latinoamérica el lenguaje musical por excelencia, al cual se subordinaban todos los otros lenguajes musicales cultivados en el continente. El proceso de canonizar lo realizaba el musicólogo, el compositor o, más raramente, los intérpretes, de manera generalmente disociada. Con la conformación de una cultura de masas de base industrial en la década de los 50, característica de la así llamada modernidad latinoamericana, y el desarrollo masivo de la creatividad en la pluralidad de tradiciones musicales cultivadas en el continente, la música de arte no constituye hoy día el único posible referente canónico. Por el contrario, los referentes canónicos en Chile y Latinoamérica están, en muchos casos, fuera de la música de arte. Esto plantea un desafío formidable a la musicología, el cual debe ser abordado mediante la convergencia disciplinaria intra y extra musicológica, además de la generación de una crítica musicológica, que sirva de base para la formulación del juicio de valor, en que se interactúen el musicólogo, el compositor y el intérprete
author Merino Montero,Luis
author_facet Merino Montero,Luis
author_sort Merino Montero,Luis
title Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
title_short Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
title_full Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
title_fullStr Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
title_full_unstemmed Canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
title_sort canon musical y canon musicológico desde una perspectiva de la música chilena
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002
work_keys_str_mv AT merinomonteroluis canonmusicalycanonmusicologicodesdeunaperspectivadelamusicachilena
_version_ 1718440675368763392