Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902009000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020090002000032010-09-07Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60da Costa Garcia,Tânia folclore música popular chilena identidad nacional consumo política La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.63 n.212 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003es10.4067/S0716-27902009000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
folclore música popular chilena identidad nacional consumo política |
spellingShingle |
folclore música popular chilena identidad nacional consumo política da Costa Garcia,Tânia Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60 |
description |
La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina. |
author |
da Costa Garcia,Tânia |
author_facet |
da Costa Garcia,Tânia |
author_sort |
da Costa Garcia,Tânia |
title |
Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60 |
title_short |
Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60 |
title_full |
Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60 |
title_fullStr |
Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60 |
title_full_unstemmed |
Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60 |
title_sort |
canción popular, nacionalismo, consumo y política en chile entre los años 40 y 60 |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003 |
work_keys_str_mv |
AT dacostagarciatania cancionpopularnacionalismoconsumoypoliticaenchileentrelosanos40y60 |
_version_ |
1718440708532076544 |