Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60

La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Costa Garcia,Tânia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902009000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020090002000032010-09-07Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60da Costa Garcia,Tânia folclore música popular chilena identidad nacional consumo política La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.63 n.212 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003es10.4067/S0716-27902009000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic folclore
música popular chilena
identidad nacional
consumo
política
spellingShingle folclore
música popular chilena
identidad nacional
consumo
política
da Costa Garcia,Tânia
Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
description La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.
author da Costa Garcia,Tânia
author_facet da Costa Garcia,Tânia
author_sort da Costa Garcia,Tânia
title Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
title_short Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
title_full Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
title_fullStr Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
title_full_unstemmed Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
title_sort canción popular, nacionalismo, consumo y política en chile entre los años 40 y 60
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003
work_keys_str_mv AT dacostagarciatania cancionpopularnacionalismoconsumoypoliticaenchileentrelosanos40y60
_version_ 1718440708532076544