Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902010000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020100001000052014-05-07Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en ChileMerino Montero,Luis Chile sociedad civil música del siglo XIX tradición y modernidad mujeres compositoras Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la músicajugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.64 n.213 20102010-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005es10.4067/S0716-27902010000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Chile sociedad civil música del siglo XIX tradición y modernidad mujeres compositoras |
spellingShingle |
Chile sociedad civil música del siglo XIX tradición y modernidad mujeres compositoras Merino Montero,Luis Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile |
description |
Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la músicajugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país. |
author |
Merino Montero,Luis |
author_facet |
Merino Montero,Luis |
author_sort |
Merino Montero,Luis |
title |
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile |
title_short |
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile |
title_full |
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile |
title_fullStr |
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile |
title_full_unstemmed |
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile |
title_sort |
los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en chile |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005 |
work_keys_str_mv |
AT merinomonteroluis losiniciosdelacirculacionpublicadelacreacionmusicalescritapormujeresenchile |
_version_ |
1718440713588310016 |