Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile

Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merino Montero,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902010000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020100001000052014-05-07Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en ChileMerino Montero,Luis Chile sociedad civil música del siglo XIX tradición y modernidad mujeres compositoras Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la músicajugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.64 n.213 20102010-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005es10.4067/S0716-27902010000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Chile
sociedad civil
música del siglo XIX
tradición y modernidad
mujeres compositoras
spellingShingle Chile
sociedad civil
música del siglo XIX
tradición y modernidad
mujeres compositoras
Merino Montero,Luis
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
description Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la músicajugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país.
author Merino Montero,Luis
author_facet Merino Montero,Luis
author_sort Merino Montero,Luis
title Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
title_short Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
title_full Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
title_fullStr Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
title_full_unstemmed Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
title_sort los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en chile
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005
work_keys_str_mv AT merinomonteroluis losiniciosdelacirculacionpublicadelacreacionmusicalescritapormujeresenchile
_version_ 1718440713588310016