Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española

A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorquera Jaramillo,María Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902010000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020100002000062011-01-31Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela españolaJorquera Jaramillo,María Cecilia modelos didácticos enseñanza musical educación musical escolar pedagogía musical española A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdicoj complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.64 n.214 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006es10.4067/S0716-27902010000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelos didácticos
enseñanza musical
educación musical escolar
pedagogía musical española
spellingShingle modelos didácticos
enseñanza musical
educación musical escolar
pedagogía musical española
Jorquera Jaramillo,María Cecilia
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
description A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdicoj complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.
author Jorquera Jaramillo,María Cecilia
author_facet Jorquera Jaramillo,María Cecilia
author_sort Jorquera Jaramillo,María Cecilia
title Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
title_short Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
title_full Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
title_fullStr Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
title_full_unstemmed Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
title_sort modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006
work_keys_str_mv AT jorquerajaramillomariacecilia modelosdidacticosenlaensenanzamusicalelcasodelaescuelaespanola
_version_ 1718440718576386048