Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902010000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020100002000062011-01-31Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela españolaJorquera Jaramillo,María Cecilia modelos didácticos enseñanza musical educación musical escolar pedagogía musical española A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdicoj complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.64 n.214 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006es10.4067/S0716-27902010000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
modelos didácticos enseñanza musical educación musical escolar pedagogía musical española |
spellingShingle |
modelos didácticos enseñanza musical educación musical escolar pedagogía musical española Jorquera Jaramillo,María Cecilia Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
description |
A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdicoj complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional. |
author |
Jorquera Jaramillo,María Cecilia |
author_facet |
Jorquera Jaramillo,María Cecilia |
author_sort |
Jorquera Jaramillo,María Cecilia |
title |
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
title_short |
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
title_full |
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
title_fullStr |
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
title_full_unstemmed |
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
title_sort |
modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006 |
work_keys_str_mv |
AT jorquerajaramillomariacecilia modelosdidacticosenlaensenanzamusicalelcasodelaescuelaespanola |
_version_ |
1718440718576386048 |