Investigación e interpretación de la música colonial latinoamericana: Pablo Hernández Balaguer, la música antigua y la Revista Musical Chilena
El musicólogo Pablo Hernández Balaguer fue el pionero de los estudios acerca del patrimonio musical cubano del período colonial. Poco o nada se conoce del desempeño de quien llegó a ser considerado el investigador más acucioso de la música cubana de los siglos XVIII y XIX. En 1956 con apenas 28 años...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El musicólogo Pablo Hernández Balaguer fue el pionero de los estudios acerca del patrimonio musical cubano del período colonial. Poco o nada se conoce del desempeño de quien llegó a ser considerado el investigador más acucioso de la música cubana de los siglos XVIII y XIX. En 1956 con apenas 28 años inició y desarrolló un modelo de investigación que comprendía la localización, catalogación, transcripción y difusión del más importante y antiguo acervo de música conservado en la isla. Logró divulgar internacionalmente sus publicaciones y que la obra de Esteban Salas fuese interpretada en versión histórica, a cargo de uno de los conjuntos pioneros en la música antigua de Latinoamérica. No tuvo tiempo de terminar su obra. Antes de cumplir los 38 años le sorprendió la muerte y con ello se hizo un largo silencio en las investigaciones relativas al patrimonio musical religioso-católico cubano. Mucho ha servido su obra a los investigadores. Sea este texto un tributo a su empeño por vivir responsablemente, como si supiera que el tiempo no sería suficiente para legarnos generosamente todos sus conocimientos, y a la valiosa labor de la Revista Musical Chilena que siempre ha difundido los resultados de nosotros los latinoamericanos. |
---|