La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular

En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero,Juliana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902013000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020130002000082014-04-24La cantata: el cruce entre lo culto y lo popularGuerrero,Juliana cantata Les Luthiers Luis Advis género musical los sesenta En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.67 n.220 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008es10.4067/S0716-27902013000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cantata
Les Luthiers
Luis Advis
género musical
los sesenta
spellingShingle cantata
Les Luthiers
Luis Advis
género musical
los sesenta
Guerrero,Juliana
La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
description En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.
author Guerrero,Juliana
author_facet Guerrero,Juliana
author_sort Guerrero,Juliana
title La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
title_short La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
title_full La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
title_fullStr La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
title_full_unstemmed La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
title_sort la cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008
work_keys_str_mv AT guerrerojuliana lacantataelcruceentrelocultoylopopular
_version_ 1718440744772960256