La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular
En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de di...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902013000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020130002000082014-04-24La cantata: el cruce entre lo culto y lo popularGuerrero,Juliana cantata Les Luthiers Luis Advis género musical los sesenta En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.67 n.220 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008es10.4067/S0716-27902013000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cantata Les Luthiers Luis Advis género musical los sesenta |
spellingShingle |
cantata Les Luthiers Luis Advis género musical los sesenta Guerrero,Juliana La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
description |
En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular. |
author |
Guerrero,Juliana |
author_facet |
Guerrero,Juliana |
author_sort |
Guerrero,Juliana |
title |
La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
title_short |
La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
title_full |
La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
title_fullStr |
La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
title_full_unstemmed |
La cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
title_sort |
la cantata: el cruce entre lo culto y lo popular |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008 |
work_keys_str_mv |
AT guerrerojuliana lacantataelcruceentrelocultoylopopular |
_version_ |
1718440744772960256 |