Gracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo y el tercer período compositivo de Celso Garrido-Lecca

Celso Garrido-Lecca divide su producción musical en tres grandes períodos. El Trío para un Nuevo Tiempo fue compuesto en 1985 para un trío clásico (violín, violonchelo y piano). Marca el inicio de su tercer período compositivo, fase en la que él logra sintetizar toda su vasta experiencia como compos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Niño Vásquez,Nelson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100003
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Descripción
Sumario:Celso Garrido-Lecca divide su producción musical en tres grandes períodos. El Trío para un Nuevo Tiempo fue compuesto en 1985 para un trío clásico (violín, violonchelo y piano). Marca el inicio de su tercer período compositivo, fase en la que él logra sintetizar toda su vasta experiencia como compositor. A lo largo de los tres movimientos de este trío es posible encontrar variadas influencias musicales, incluyendo citas de Gracias a la vida (1966) de Violeta Parra en el segundo movimiento, así como también claras referencias a melodías andinas en el tercero. El inicio de esta nueva etapa en la carrera compositiva de Celso Garrido-Lecca se caracteriza además por la creación de un acorde original de cuatro alturas, el cual llegó a convertirse en un importante recurso tanto armónico como melódico en muchas de las obras que le sucedieron. En este artículo se analiza el Trío para un nuevo tiempo, con un especial énfasis en todas las posibles conexiones entre esta obra y la canción de Violeta Parra. El acorde de cuatro alturas establecido por Garrido-Lecca en 1985, así como otros elementos musicales que caracterizan su tercer período compositivo, son examinados en detalle.