John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra

En una aproximación filosófica a la obra musical de John Cage, se establecen ciertos motivos para afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de cualquier trámite significativo para luego, dialogando con Badiou, Derrida y Lyotard, respectivamente, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celedón B,Gustavo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902015000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020150001000062015-06-18John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obraCeledón B,Gustavo Sonido Acontecimiento Multiplicidad Indiferencia Azar En una aproximación filosófica a la obra musical de John Cage, se establecen ciertos motivos para afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de cualquier trámite significativo para luego, dialogando con Badiou, Derrida y Lyotard, respectivamente, concluir que puede ser pensado en tanto alteridad, vacío lógico e instancia separada de la imagen. Esto supone una historia distante a la Idea y constituye un enigma que transforma a la escucha en una actividad que, más allá de paradigmas y funciones visuales, puede abrir un nuevo espacio para el pensamiento y la reflexión cotidiana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.69 n.223 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100006es10.4067/S0716-27902015000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sonido
Acontecimiento
Multiplicidad
Indiferencia
Azar
spellingShingle Sonido
Acontecimiento
Multiplicidad
Indiferencia
Azar
Celedón B,Gustavo
John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra
description En una aproximación filosófica a la obra musical de John Cage, se establecen ciertos motivos para afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de cualquier trámite significativo para luego, dialogando con Badiou, Derrida y Lyotard, respectivamente, concluir que puede ser pensado en tanto alteridad, vacío lógico e instancia separada de la imagen. Esto supone una historia distante a la Idea y constituye un enigma que transforma a la escucha en una actividad que, más allá de paradigmas y funciones visuales, puede abrir un nuevo espacio para el pensamiento y la reflexión cotidiana.
author Celedón B,Gustavo
author_facet Celedón B,Gustavo
author_sort Celedón B,Gustavo
title John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra
title_short John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra
title_full John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra
title_fullStr John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra
title_full_unstemmed John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: Aproximaciones filosóficas a su obra
title_sort john cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento: aproximaciones filosóficas a su obra
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100006
work_keys_str_mv AT celedonbgustavo johncageylaposibilidaddepensarelsonidocomoacontecimientoaproximacionesfilosoficasasuobra
_version_ 1718440760730189824