Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que r...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas. |
---|