Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana

Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellanos,Natalia, Santamaría-Delgado,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902015000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020150002000062016-02-15Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotanaCastellanos,NataliaSantamaría-Delgado,Carolina investigación-creación mundo del arte campo académico de la música docente-artista producción intelectual arte en la Universidad Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.69 n.224 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200006es10.4067/S0716-27902015000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación-creación
mundo del arte
campo académico de la música
docente-artista
producción intelectual
arte en la Universidad
spellingShingle investigación-creación
mundo del arte
campo académico de la música
docente-artista
producción intelectual
arte en la Universidad
Castellanos,Natalia
Santamaría-Delgado,Carolina
Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
description Este artículo pretende avanzar en la discusión respecto de las condiciones conceptuales e institucionales en que aparece la investigación en artes en el ámbito universitario, específicamente en el campo de la música. Examina la incursión de las artes en la universidad como un proceso inacabado que requiere el esclarecimiento de la diferencia fundamental entre crear como método académico de investigación, y crear fuera de la universidad en el marco de las industrias culturales y creativas. Por tanto, propone una reflexión concerniente al lugar del docente-artista en la universidad. La base empírica de la reflexión es un análisis de la producción intelectual de los músicos en cinco universidades bogotanas. Se toma como marco de referencia las tres perspectivas acerca de la investigación en artes de Henk Borgdorff (2007), quien sugiere que la reflexión desde la práctica del arte puede ser una metodología de investigación diferenciada de la investigación sobre y para el arte. Asimismo, se exponen los criterios para la evaluación de investigaciones basadas en la práctica de Biggs y Bruchler (2008), con el fin de consolidar una noción de investigación-creación a partir de la que las artes puedan dialogar con otras disciplinas sin alejarse de sus propias dinámicas.
author Castellanos,Natalia
Santamaría-Delgado,Carolina
author_facet Castellanos,Natalia
Santamaría-Delgado,Carolina
author_sort Castellanos,Natalia
title Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
title_short Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
title_full Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
title_fullStr Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
title_full_unstemmed Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
title_sort sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000200006
work_keys_str_mv AT castellanosnatalia sobreparaodesdelamusicareflexionesacercadelaproduccionintelectualdelosmusicosenlauniversidadbogotana
AT santamariadelgadocarolina sobreparaodesdelamusicareflexionesacercadelaproduccionintelectualdelosmusicosenlauniversidadbogotana
_version_ 1718440765391110144