La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902016000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020160001000012016-08-31La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divinoVera,Alejandro música en Chile colonial guitarra barroca canto a lo divino guitarrón chileno música de tradición oral música de tradición escrita El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección se apoya en una revisión sistemática efectuada por el autor durante varios años en diversos archivos y colecciones (como el fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histórico), que le ha permitido localizar un número muy significativo de guitarras o instrumentos afines para los siglos XVI a XVIII. En la segunda parte se plantea una nueva hipótesis acerca del origen del guitarrón chileno y el canto a lo divino, vinculando estas manifestaciones tradicionales con la práctica colonial de acompañar la música sacra con la guitarra y entonar salmódicamente los textos litúrgicos. Para ello se conjugan la evidencia documental proporcionada en la primera sección, otros datos inéditos respecto de las prácticas músico-litúrgicas del Chile colonial y la información etnográfica contenida en estudios previos de diversos autores. De esta forma se intenta vincular de manera convincente una música del pasado, de tradición predominantemente escrita como la de la Colonia, con una música actual, de tradición predominantemente oral como el canto a lo divino.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.70 n.225 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001es10.4067/S0716-27902016000100001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
música en Chile colonial guitarra barroca canto a lo divino guitarrón chileno música de tradición oral música de tradición escrita |
spellingShingle |
música en Chile colonial guitarra barroca canto a lo divino guitarrón chileno música de tradición oral música de tradición escrita Vera,Alejandro La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
description |
El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección se apoya en una revisión sistemática efectuada por el autor durante varios años en diversos archivos y colecciones (como el fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histórico), que le ha permitido localizar un número muy significativo de guitarras o instrumentos afines para los siglos XVI a XVIII. En la segunda parte se plantea una nueva hipótesis acerca del origen del guitarrón chileno y el canto a lo divino, vinculando estas manifestaciones tradicionales con la práctica colonial de acompañar la música sacra con la guitarra y entonar salmódicamente los textos litúrgicos. Para ello se conjugan la evidencia documental proporcionada en la primera sección, otros datos inéditos respecto de las prácticas músico-litúrgicas del Chile colonial y la información etnográfica contenida en estudios previos de diversos autores. De esta forma se intenta vincular de manera convincente una música del pasado, de tradición predominantemente escrita como la de la Colonia, con una música actual, de tradición predominantemente oral como el canto a lo divino. |
author |
Vera,Alejandro |
author_facet |
Vera,Alejandro |
author_sort |
Vera,Alejandro |
title |
La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
title_short |
La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
title_full |
La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
title_fullStr |
La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
title_full_unstemmed |
La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
title_sort |
la música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001 |
work_keys_str_mv |
AT veraalejandro lamusicaentreescriturayoralidadlaguitarrabarrocaelguitarronchilenoyelcantoalodivino |
_version_ |
1718440770266988544 |