La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino

El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902016000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020160001000012016-08-31La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divinoVera,Alejandro música en Chile colonial guitarra barroca canto a lo divino guitarrón chileno música de tradición oral música de tradición escrita El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección se apoya en una revisión sistemática efectuada por el autor durante varios años en diversos archivos y colecciones (como el fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histórico), que le ha permitido localizar un número muy significativo de guitarras o instrumentos afines para los siglos XVI a XVIII. En la segunda parte se plantea una nueva hipótesis acerca del origen del guitarrón chileno y el canto a lo divino, vinculando estas manifestaciones tradicionales con la práctica colonial de acompañar la música sacra con la guitarra y entonar salmódicamente los textos litúrgicos. Para ello se conjugan la evidencia documental proporcionada en la primera sección, otros datos inéditos respecto de las prácticas músico-litúrgicas del Chile colonial y la información etnográfica contenida en estudios previos de diversos autores. De esta forma se intenta vincular de manera convincente una música del pasado, de tradición predominantemente escrita como la de la Colonia, con una música actual, de tradición predominantemente oral como el canto a lo divino.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.70 n.225 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001es10.4067/S0716-27902016000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic música en Chile colonial
guitarra barroca
canto a lo divino
guitarrón chileno
música de tradición oral
música de tradición escrita
spellingShingle música en Chile colonial
guitarra barroca
canto a lo divino
guitarrón chileno
música de tradición oral
música de tradición escrita
Vera,Alejandro
La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
description El presente artículo consta de dos partes. En la primera se documenta la importancia que tuvo la guitarra barroca (o de cinco órdenes) en el Chile colonial, prestando una atención especial a Santiago pero incorporando, también, referencias novedosas acerca de otras ciudades y pueblos. Esta sección se apoya en una revisión sistemática efectuada por el autor durante varios años en diversos archivos y colecciones (como el fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histórico), que le ha permitido localizar un número muy significativo de guitarras o instrumentos afines para los siglos XVI a XVIII. En la segunda parte se plantea una nueva hipótesis acerca del origen del guitarrón chileno y el canto a lo divino, vinculando estas manifestaciones tradicionales con la práctica colonial de acompañar la música sacra con la guitarra y entonar salmódicamente los textos litúrgicos. Para ello se conjugan la evidencia documental proporcionada en la primera sección, otros datos inéditos respecto de las prácticas músico-litúrgicas del Chile colonial y la información etnográfica contenida en estudios previos de diversos autores. De esta forma se intenta vincular de manera convincente una música del pasado, de tradición predominantemente escrita como la de la Colonia, con una música actual, de tradición predominantemente oral como el canto a lo divino.
author Vera,Alejandro
author_facet Vera,Alejandro
author_sort Vera,Alejandro
title La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
title_short La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
title_full La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
title_fullStr La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
title_full_unstemmed La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
title_sort la música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000100001
work_keys_str_mv AT veraalejandro lamusicaentreescriturayoralidadlaguitarrabarrocaelguitarronchilenoyelcantoalodivino
_version_ 1718440770266988544