A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980

Partiendo de la necesidad del desarrollo de una perspectiva interpretativa y crítica de la musicología, postergada por el enfoque analítico imperante centrado en la escritura musical, este artículo interroga la forma en que la canción popular ha construido simbólicamente la ciudad. Para ello conside...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González R,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902016000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020160002000012017-03-07A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980González R,Juan Pablo música popular escucha análisis intertextual musicología crítica dictadura industria musical Canto Nuevo Partiendo de la necesidad del desarrollo de una perspectiva interpretativa y crítica de la musicología, postergada por el enfoque analítico imperante centrado en la escritura musical, este artículo interroga la forma en que la canción popular ha construido simbólicamente la ciudad. Para ello considero catorce canciones grabadas en la década de 1980 en Chile, con la ciudad de Santiago como tema central. La mayoría de ellas manifiesta la construcción simbólica de un espacio social tensionado tanto por la dictadura militar como por el modelo neoliberal imperante. En esa década se grabaron más canciones a Santiago, a pesar que la censura afectaba sus procesos de producción y mediación, lo que genera nuevos interrogantes para el estudio de la canción popular chilena en la década de 1980. El artículo se centra en el caso de "A mi ciudad", de Luis Lebert y Santiago del Nuevo Extremo, la primera de las canciones a Santiago de los años ochenta y la que ha estado más presente en la memoria del país. Me interesa abordar también aspectos de la construcción de canon y repertorio en música popular además de formas de circulación y producción de la canción en dictadura. Propongo un estudio intertextual de "A mi ciudad", considerando un racimo de textos musicales, literarios, performativos, sonoros, visuales y discursivos, desde una escucha social e históricamente situada. Propongo que es en la interrelación de estos textos donde se forma la canción, de modo que el análisis de ellos por separado, no daría cuenta de sus aspectos estéticos y simbólicos a cabalidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.70 n.226 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200001es10.4067/S0716-27902016000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic música popular
escucha
análisis intertextual
musicología crítica
dictadura
industria musical
Canto Nuevo
spellingShingle música popular
escucha
análisis intertextual
musicología crítica
dictadura
industria musical
Canto Nuevo
González R,Juan Pablo
A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980
description Partiendo de la necesidad del desarrollo de una perspectiva interpretativa y crítica de la musicología, postergada por el enfoque analítico imperante centrado en la escritura musical, este artículo interroga la forma en que la canción popular ha construido simbólicamente la ciudad. Para ello considero catorce canciones grabadas en la década de 1980 en Chile, con la ciudad de Santiago como tema central. La mayoría de ellas manifiesta la construcción simbólica de un espacio social tensionado tanto por la dictadura militar como por el modelo neoliberal imperante. En esa década se grabaron más canciones a Santiago, a pesar que la censura afectaba sus procesos de producción y mediación, lo que genera nuevos interrogantes para el estudio de la canción popular chilena en la década de 1980. El artículo se centra en el caso de "A mi ciudad", de Luis Lebert y Santiago del Nuevo Extremo, la primera de las canciones a Santiago de los años ochenta y la que ha estado más presente en la memoria del país. Me interesa abordar también aspectos de la construcción de canon y repertorio en música popular además de formas de circulación y producción de la canción en dictadura. Propongo un estudio intertextual de "A mi ciudad", considerando un racimo de textos musicales, literarios, performativos, sonoros, visuales y discursivos, desde una escucha social e históricamente situada. Propongo que es en la interrelación de estos textos donde se forma la canción, de modo que el análisis de ellos por separado, no daría cuenta de sus aspectos estéticos y simbólicos a cabalidad.
author González R,Juan Pablo
author_facet González R,Juan Pablo
author_sort González R,Juan Pablo
title A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980
title_short A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980
title_full A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980
title_fullStr A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980
title_full_unstemmed A mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980
title_sort mi ciudad: escucha crítica en la construcción simbólica del santiago de 1980
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902016000200001
work_keys_str_mv AT gonzalezrjuanpablo amiciudadescuchacriticaenlaconstruccionsimbolicadelsantiagode1980
AT gonzalezrjuanpablo miciudadescuchacriticaenlaconstruccionsimbolicadelsantiagode1980
_version_ 1718440777290350592