Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior

El presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Gericke,Tania
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902017000100079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020170001000792017-09-08Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superiorIbáñez Gericke,Tania evaluación musical educación interpretación musical investigación educativa El presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio. En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización. Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.71 n.227 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100079es10.4067/s0716-27902017000100079
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación musical
educación
interpretación musical
investigación educativa
spellingShingle evaluación musical
educación
interpretación musical
investigación educativa
Ibáñez Gericke,Tania
Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
description El presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio. En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización. Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales.
author Ibáñez Gericke,Tania
author_facet Ibáñez Gericke,Tania
author_sort Ibáñez Gericke,Tania
title Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
title_short Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
title_full Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
title_fullStr Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
title_full_unstemmed Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
title_sort aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100079
work_keys_str_mv AT ibanezgericketania aprendizajeexperienciaspreviasycriteriosdeevaluacionenlaformacionmusicalsuperior
_version_ 1718440784423813120