La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado

En este artículo proponemos la fundamentación teórica de un conjunto de lineamientos que debiesen ser considerados en la construcción de una metodología de análisis de la experiencia de escucha en música acusmática. Se presenta una consideración crítica de la literatura relevante en el contexto seña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schumacher Ratti,Federico, Fuentes Bravo,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902017000100108
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020170001001082017-09-08La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integradoSchumacher Ratti,FedericoFuentes Bravo,Claudio acusmática cognición lingüística análisis En este artículo proponemos la fundamentación teórica de un conjunto de lineamientos que debiesen ser considerados en la construcción de una metodología de análisis de la experiencia de escucha en música acusmática. Se presenta una consideración crítica de la literatura relevante en el contexto señalado, con el objetivo de señalar principios, directrices o convergencias, que relacionen ciertos enfoques provenientes del análisis musical justificados en su relevancia disciplinar, particularmente aquellos desarrollados por Stéphane Roy y François Delalande, con el marco conceptual que ofrece el campo de la lingüística cognitiva. En la consideración de los casos analizados por Roy y Delalande nos parece evidente que los sujetos al reportar su experiencia de escucha utilizan un conjunto de metáforas cognitivas: en especial, esquemas de imagen y de movimiento ficticios. Los constructos teóricos han sido ya largamente estudiados y descritos a nivel lingüístico como neuroanatómico. Estas metáforas cognitivas son susceptibles de ser utilizadas por auditores de música acusmática durante la descripción de la experiencia de escucha, tanto porque en particular y distintivamente esta música hace un uso intensivo de técnicas de espacialización sonora, como porque todo relato no es otra cosa que el reporte lingüístico de una experiencia de escucha. A partir de lo anterior, postulamos el desarrollo de una metodología multimodal, que nos permita conocer con certeza empírica la experiencia subjetiva de las personas, y al mismo tiempo poder establecer correlatos entre esa experiencia y la traza acústica dada en audicióninfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.71 n.227 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100108es10.4067/s0716-27902017000100108
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acusmática
cognición
lingüística
análisis
spellingShingle acusmática
cognición
lingüística
análisis
Schumacher Ratti,Federico
Fuentes Bravo,Claudio
La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
description En este artículo proponemos la fundamentación teórica de un conjunto de lineamientos que debiesen ser considerados en la construcción de una metodología de análisis de la experiencia de escucha en música acusmática. Se presenta una consideración crítica de la literatura relevante en el contexto señalado, con el objetivo de señalar principios, directrices o convergencias, que relacionen ciertos enfoques provenientes del análisis musical justificados en su relevancia disciplinar, particularmente aquellos desarrollados por Stéphane Roy y François Delalande, con el marco conceptual que ofrece el campo de la lingüística cognitiva. En la consideración de los casos analizados por Roy y Delalande nos parece evidente que los sujetos al reportar su experiencia de escucha utilizan un conjunto de metáforas cognitivas: en especial, esquemas de imagen y de movimiento ficticios. Los constructos teóricos han sido ya largamente estudiados y descritos a nivel lingüístico como neuroanatómico. Estas metáforas cognitivas son susceptibles de ser utilizadas por auditores de música acusmática durante la descripción de la experiencia de escucha, tanto porque en particular y distintivamente esta música hace un uso intensivo de técnicas de espacialización sonora, como porque todo relato no es otra cosa que el reporte lingüístico de una experiencia de escucha. A partir de lo anterior, postulamos el desarrollo de una metodología multimodal, que nos permita conocer con certeza empírica la experiencia subjetiva de las personas, y al mismo tiempo poder establecer correlatos entre esa experiencia y la traza acústica dada en audición
author Schumacher Ratti,Federico
Fuentes Bravo,Claudio
author_facet Schumacher Ratti,Federico
Fuentes Bravo,Claudio
author_sort Schumacher Ratti,Federico
title La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
title_short La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
title_full La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
title_fullStr La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
title_full_unstemmed La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
title_sort la experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100108
work_keys_str_mv AT schumacherrattifederico laexperienciadeescuchaacusmaticaunapropuestadeanalisisintegrado
AT fuentesbravoclaudio laexperienciadeescuchaacusmaticaunapropuestadeanalisisintegrado
_version_ 1718440784822272000