Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa

Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los ini...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zúñiga Contreras,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902018000100131
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020180001001312018-08-29Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank ZappaZúñiga Contreras,Rodrigo Composición digital sintetizador synclavier polirritmos samples timbres interpretación máquina Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los inicios de la era digital. Zappa trabajó directamente con el synclavier, para aquel entonces un sintetizador de última generación (manufacturado por New England Corporation), que funcionaba al mismo tiempo como consola digital, procesador de sonidos, sistema de sampling estéreo y estación de interfaces conectada directamente al estudio de grabación. De esa manera, el músico abrió caminos insospechados y fue capaz de aportar pistas provocadoras respecto de la creación musical a fines del siglo XX. El asombroso control del material sonoro que el synclavier hacía posible, especialmente en relación con el tratamiento rítmico, los timbres y los samples, llevó al compositor a enfatizar, incluso, el fin de la interpretación y el advenimiento de una nueva figura, la del creador-editor sonoro. En este sentido, el presente ensayo se propone orientar una reflexión acerca de un disco que, moviéndose entre la música popular y la música docta, planteó algunas interrogantes en el proceso musical que, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo las nuestras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.72 n.229 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131es10.4067/s0716-27902018000100131
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Composición digital
sintetizador
synclavier
polirritmos
samples
timbres
interpretación
máquina
spellingShingle Composición digital
sintetizador
synclavier
polirritmos
samples
timbres
interpretación
máquina
Zúñiga Contreras,Rodrigo
Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
description Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los inicios de la era digital. Zappa trabajó directamente con el synclavier, para aquel entonces un sintetizador de última generación (manufacturado por New England Corporation), que funcionaba al mismo tiempo como consola digital, procesador de sonidos, sistema de sampling estéreo y estación de interfaces conectada directamente al estudio de grabación. De esa manera, el músico abrió caminos insospechados y fue capaz de aportar pistas provocadoras respecto de la creación musical a fines del siglo XX. El asombroso control del material sonoro que el synclavier hacía posible, especialmente en relación con el tratamiento rítmico, los timbres y los samples, llevó al compositor a enfatizar, incluso, el fin de la interpretación y el advenimiento de una nueva figura, la del creador-editor sonoro. En este sentido, el presente ensayo se propone orientar una reflexión acerca de un disco que, moviéndose entre la música popular y la música docta, planteó algunas interrogantes en el proceso musical que, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo las nuestras.
author Zúñiga Contreras,Rodrigo
author_facet Zúñiga Contreras,Rodrigo
author_sort Zúñiga Contreras,Rodrigo
title Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
title_short Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
title_full Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
title_fullStr Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
title_full_unstemmed Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
title_sort un hombre con una máquina: una reflexión sobre “jazz from hell” (1986), de frank zappa
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131
work_keys_str_mv AT zunigacontrerasrodrigo unhombreconunamaquinaunareflexionsobre8220jazzfromhell82211986defrankzappa
_version_ 1718440797348560896