Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa
Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los ini...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902018000100131 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020180001001312018-08-29Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank ZappaZúñiga Contreras,Rodrigo Composición digital sintetizador synclavier polirritmos samples timbres interpretación máquina Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los inicios de la era digital. Zappa trabajó directamente con el synclavier, para aquel entonces un sintetizador de última generación (manufacturado por New England Corporation), que funcionaba al mismo tiempo como consola digital, procesador de sonidos, sistema de sampling estéreo y estación de interfaces conectada directamente al estudio de grabación. De esa manera, el músico abrió caminos insospechados y fue capaz de aportar pistas provocadoras respecto de la creación musical a fines del siglo XX. El asombroso control del material sonoro que el synclavier hacía posible, especialmente en relación con el tratamiento rítmico, los timbres y los samples, llevó al compositor a enfatizar, incluso, el fin de la interpretación y el advenimiento de una nueva figura, la del creador-editor sonoro. En este sentido, el presente ensayo se propone orientar una reflexión acerca de un disco que, moviéndose entre la música popular y la música docta, planteó algunas interrogantes en el proceso musical que, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo las nuestras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.72 n.229 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131es10.4067/s0716-27902018000100131 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Composición digital sintetizador synclavier polirritmos samples timbres interpretación máquina |
spellingShingle |
Composición digital sintetizador synclavier polirritmos samples timbres interpretación máquina Zúñiga Contreras,Rodrigo Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa |
description |
Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los inicios de la era digital. Zappa trabajó directamente con el synclavier, para aquel entonces un sintetizador de última generación (manufacturado por New England Corporation), que funcionaba al mismo tiempo como consola digital, procesador de sonidos, sistema de sampling estéreo y estación de interfaces conectada directamente al estudio de grabación. De esa manera, el músico abrió caminos insospechados y fue capaz de aportar pistas provocadoras respecto de la creación musical a fines del siglo XX. El asombroso control del material sonoro que el synclavier hacía posible, especialmente en relación con el tratamiento rítmico, los timbres y los samples, llevó al compositor a enfatizar, incluso, el fin de la interpretación y el advenimiento de una nueva figura, la del creador-editor sonoro. En este sentido, el presente ensayo se propone orientar una reflexión acerca de un disco que, moviéndose entre la música popular y la música docta, planteó algunas interrogantes en el proceso musical que, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo las nuestras. |
author |
Zúñiga Contreras,Rodrigo |
author_facet |
Zúñiga Contreras,Rodrigo |
author_sort |
Zúñiga Contreras,Rodrigo |
title |
Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa |
title_short |
Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa |
title_full |
Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa |
title_fullStr |
Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa |
title_full_unstemmed |
Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa |
title_sort |
un hombre con una máquina: una reflexión sobre “jazz from hell” (1986), de frank zappa |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131 |
work_keys_str_mv |
AT zunigacontrerasrodrigo unhombreconunamaquinaunareflexionsobre8220jazzfromhell82211986defrankzappa |
_version_ |
1718440797348560896 |