La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa

Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las característi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez-Quiles,José A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902018000100139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020180001001392018-08-29La música como rizoma. Bases para una educación musical performativaRodríguez-Quiles,José A. Educación musical rizoma performance performatividad educación musical performativa Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.72 n.229 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100139es10.4067/s0716-27902018000100139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación musical
rizoma
performance
performatividad
educación musical performativa
spellingShingle Educación musical
rizoma
performance
performatividad
educación musical performativa
Rodríguez-Quiles,José A.
La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa
description Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.
author Rodríguez-Quiles,José A.
author_facet Rodríguez-Quiles,José A.
author_sort Rodríguez-Quiles,José A.
title La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa
title_short La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa
title_full La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa
title_fullStr La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa
title_full_unstemmed La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa
title_sort la música como rizoma. bases para una educación musical performativa
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100139
work_keys_str_mv AT rodriguezquilesjosea lamusicacomorizomabasesparaunaeducacionmusicalperformativa
_version_ 1718440797529964544