Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902019000100039 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020190001000392019-08-09Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidadMoro Vallina,Daniel Hispanidad americanismo franquismo vanguardia festivales de música El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.73 n.231 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039es10.4067/S0716-27902019000100039 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Hispanidad americanismo franquismo vanguardia festivales de música |
spellingShingle |
Hispanidad americanismo franquismo vanguardia festivales de música Moro Vallina,Daniel Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
description |
El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas. |
author |
Moro Vallina,Daniel |
author_facet |
Moro Vallina,Daniel |
author_sort |
Moro Vallina,Daniel |
title |
Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
title_short |
Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
title_full |
Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
title_fullStr |
Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
title_full_unstemmed |
Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
title_sort |
vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039 |
work_keys_str_mv |
AT morovallinadaniel vanguardiasmusicaleslatinoamericanaseneldiscursooficialdelahispanidad |
_version_ |
1718440806781550592 |