Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad

El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moro Vallina,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902019000100039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020190001000392019-08-09Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidadMoro Vallina,Daniel Hispanidad americanismo franquismo vanguardia festivales de música El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.73 n.231 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039es10.4067/S0716-27902019000100039
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Hispanidad
americanismo
franquismo
vanguardia
festivales de música
spellingShingle Hispanidad
americanismo
franquismo
vanguardia
festivales de música
Moro Vallina,Daniel
Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
description El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas.
author Moro Vallina,Daniel
author_facet Moro Vallina,Daniel
author_sort Moro Vallina,Daniel
title Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
title_short Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
title_full Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
title_fullStr Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
title_full_unstemmed Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
title_sort vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039
work_keys_str_mv AT morovallinadaniel vanguardiasmusicaleslatinoamericanaseneldiscursooficialdelahispanidad
_version_ 1718440806781550592