Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción

En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masquiarán Díaz,Nicolás, Henríquez Puentes,Patricia, Pereira Pereira,Daniel, Amaya,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2019
Materias:
TUC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades estéticas, inquietudes políticas y disposiciones hacia los problemas contingentes que, en sus cruces, evidencian los regímenes de visibilidad e invisibilidad que definen los derroteros de la dramaturgia en un territorio de provincia. Con un enfoque basado principalmente en la historia local, se propone un análisis centrado en contenidos temáticos y musicales, que permita reconstruir la posición de La flor de la laguna como una singularidad dentro de la poiesis músico-teatral de Concepción, que responde a las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social.