Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción

En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masquiarán Díaz,Nicolás, Henríquez Puentes,Patricia, Pereira Pereira,Daniel, Amaya,Juan Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2019
Materias:
TUC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902019000200046
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020190002000462020-02-13Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en ConcepciónMasquiarán Díaz,NicolásHenríquez Puentes,PatriciaPereira Pereira,DanielAmaya,Juan Pablo Roberto Navarrete Eduardo Gajardo Teatro de la Universidad de Concepción TUC teatro musical En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades estéticas, inquietudes políticas y disposiciones hacia los problemas contingentes que, en sus cruces, evidencian los regímenes de visibilidad e invisibilidad que definen los derroteros de la dramaturgia en un territorio de provincia. Con un enfoque basado principalmente en la historia local, se propone un análisis centrado en contenidos temáticos y musicales, que permita reconstruir la posición de La flor de la laguna como una singularidad dentro de la poiesis músico-teatral de Concepción, que responde a las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.73 n.232 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200046es10.4067/S0716-27902019000200046
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Roberto Navarrete
Eduardo Gajardo
Teatro de la Universidad de Concepción
TUC
teatro musical
spellingShingle Roberto Navarrete
Eduardo Gajardo
Teatro de la Universidad de Concepción
TUC
teatro musical
Masquiarán Díaz,Nicolás
Henríquez Puentes,Patricia
Pereira Pereira,Daniel
Amaya,Juan Pablo
Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
description En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades estéticas, inquietudes políticas y disposiciones hacia los problemas contingentes que, en sus cruces, evidencian los regímenes de visibilidad e invisibilidad que definen los derroteros de la dramaturgia en un territorio de provincia. Con un enfoque basado principalmente en la historia local, se propone un análisis centrado en contenidos temáticos y musicales, que permita reconstruir la posición de La flor de la laguna como una singularidad dentro de la poiesis músico-teatral de Concepción, que responde a las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social.
author Masquiarán Díaz,Nicolás
Henríquez Puentes,Patricia
Pereira Pereira,Daniel
Amaya,Juan Pablo
author_facet Masquiarán Díaz,Nicolás
Henríquez Puentes,Patricia
Pereira Pereira,Daniel
Amaya,Juan Pablo
author_sort Masquiarán Díaz,Nicolás
title Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
title_short Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
title_full Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
title_fullStr Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
title_full_unstemmed Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
title_sort entre la intención poiética y el gesto político. la flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en concepción
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200046
work_keys_str_mv AT masquiarandiaznicolas entrelaintencionpoieticayelgestopoliticolaflordelalagunaylosorigenesdelteatromusicalenconcepcion
AT henriquezpuentespatricia entrelaintencionpoieticayelgestopoliticolaflordelalagunaylosorigenesdelteatromusicalenconcepcion
AT pereirapereiradaniel entrelaintencionpoieticayelgestopoliticolaflordelalagunaylosorigenesdelteatromusicalenconcepcion
AT amayajuanpablo entrelaintencionpoieticayelgestopoliticolaflordelalagunaylosorigenesdelteatromusicalenconcepcion
_version_ 1718440812875874304