La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro
La estabilización de las articulaciones corporales, acto también conocido como fijación, es una constante en las múltiples acciones que realizamos en la vida cotidiana, habitualmente de forma instintiva e inconsciente. En la técnica guitarrística la fijación articular ha sido entendida normalmente c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200068 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902020000200068 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020200002000682021-02-02La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel CarlevaroBarceló Abeijón,Ricardo Estabilización fijación guitarra piano Carlevaro biomecánica pedagogía La estabilización de las articulaciones corporales, acto también conocido como fijación, es una constante en las múltiples acciones que realizamos en la vida cotidiana, habitualmente de forma instintiva e inconsciente. En la técnica guitarrística la fijación articular ha sido entendida normalmente como un recurso biomecánico que implica la estabilización firme, circunstancial y controlada, de una o más articulaciones corporales, en ocasiones de forma consciente y deliberada, en particular durante la fase de preparación de una obra musical. El guitarrista y pedagogo uruguayo Abel Carlevaro adoptó este concepto como uno de los pilares de su técnica instrumental. En este trabajo nos propusimos indagar, principalmente, acerca del origen del uso de las estabilizaciones articulares voluntarias en la técnica de la guitarra clásica y la hipotética influencia de los métodos con argumentación científica para la enseñanza del piano, publicados durante la primera mitad del siglo XX, tales como los de Otto Ortmann y Arnold Schultz. También investigamos los trabajos pedagógicos de los guitarristas Abel Carlevaro y Charles Duncan relacionados con esta temática, y el alcance que han tenido los mismos, con relación a la adopción de este concepto por la comunidad guitarrística internacional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.74 n.234 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200068es10.4067/S0716-27902020000200068 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Estabilización fijación guitarra piano Carlevaro biomecánica pedagogía |
spellingShingle |
Estabilización fijación guitarra piano Carlevaro biomecánica pedagogía Barceló Abeijón,Ricardo La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro |
description |
La estabilización de las articulaciones corporales, acto también conocido como fijación, es una constante en las múltiples acciones que realizamos en la vida cotidiana, habitualmente de forma instintiva e inconsciente. En la técnica guitarrística la fijación articular ha sido entendida normalmente como un recurso biomecánico que implica la estabilización firme, circunstancial y controlada, de una o más articulaciones corporales, en ocasiones de forma consciente y deliberada, en particular durante la fase de preparación de una obra musical. El guitarrista y pedagogo uruguayo Abel Carlevaro adoptó este concepto como uno de los pilares de su técnica instrumental. En este trabajo nos propusimos indagar, principalmente, acerca del origen del uso de las estabilizaciones articulares voluntarias en la técnica de la guitarra clásica y la hipotética influencia de los métodos con argumentación científica para la enseñanza del piano, publicados durante la primera mitad del siglo XX, tales como los de Otto Ortmann y Arnold Schultz. También investigamos los trabajos pedagógicos de los guitarristas Abel Carlevaro y Charles Duncan relacionados con esta temática, y el alcance que han tenido los mismos, con relación a la adopción de este concepto por la comunidad guitarrística internacional. |
author |
Barceló Abeijón,Ricardo |
author_facet |
Barceló Abeijón,Ricardo |
author_sort |
Barceló Abeijón,Ricardo |
title |
La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro |
title_short |
La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro |
title_full |
La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro |
title_fullStr |
La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro |
title_full_unstemmed |
La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro |
title_sort |
la estabilización articular en la técnica de la guitarra. el papel de abel carlevaro |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200068 |
work_keys_str_mv |
AT barceloabeijonricardo laestabilizacionarticularenlatecnicadelaguitarraelpapeldeabelcarlevaro |
_version_ |
1718440823470686208 |