Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200087 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902020000200087 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020200002000872021-02-02Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulanteDezillio,Romina Susana Baron-Supervielle Hans-Joachim Koellreutter Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo Agrupación Nueva Música dodecafonismo Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año siguiente se estrenó en París. Los rumbos que adoptó la circulación de esta obra remedan los caminos que transitó Susana Baron-Supervielle tras asumir el desafío histórico de practicar la música de su tiempo. Nacida en el seno de una familia vinculada a la intelectualidad porteña, y con lazos de parentesco que la ligaron a Francia, las primeras indagaciones en torno a la renovación de los medios y las técnicas para la composición musical las realizó en París hacia comienzos de los años treinta. A su regreso se radicó en São Paulo y, más tarde, integró la Agrupación Nueva Música liderada por Juan Carlos Paz en Buenos Aires. Este trabajo propone dilucidar las relaciones de Baron-Supervielle con el medio musical paulista; caracterizar su búsqueda compositiva mediante el análisis de la grabación de la obra citada y describir las redes interpersonales que surgen de la circulación de la obra.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.74 n.234 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200087es10.4067/S0716-27902020000200087 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Susana Baron-Supervielle Hans-Joachim Koellreutter Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo Agrupación Nueva Música dodecafonismo |
spellingShingle |
Susana Baron-Supervielle Hans-Joachim Koellreutter Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo Agrupación Nueva Música dodecafonismo Dezillio,Romina Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante |
description |
Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año siguiente se estrenó en París. Los rumbos que adoptó la circulación de esta obra remedan los caminos que transitó Susana Baron-Supervielle tras asumir el desafío histórico de practicar la música de su tiempo. Nacida en el seno de una familia vinculada a la intelectualidad porteña, y con lazos de parentesco que la ligaron a Francia, las primeras indagaciones en torno a la renovación de los medios y las técnicas para la composición musical las realizó en París hacia comienzos de los años treinta. A su regreso se radicó en São Paulo y, más tarde, integró la Agrupación Nueva Música liderada por Juan Carlos Paz en Buenos Aires. Este trabajo propone dilucidar las relaciones de Baron-Supervielle con el medio musical paulista; caracterizar su búsqueda compositiva mediante el análisis de la grabación de la obra citada y describir las redes interpersonales que surgen de la circulación de la obra. |
author |
Dezillio,Romina |
author_facet |
Dezillio,Romina |
author_sort |
Dezillio,Romina |
title |
Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante |
title_short |
Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante |
title_full |
Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante |
title_fullStr |
Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante |
title_full_unstemmed |
Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante |
title_sort |
divertissement sériel de susana baron-supervielle: episodios de una obra ambulante |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200087 |
work_keys_str_mv |
AT dezillioromina divertissementserieldesusanabaronsupervielleepisodiosdeunaobraambulante |
_version_ |
1718440823667818496 |