Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante

Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dezillio,Romina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902020000200087
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020200002000872021-02-02Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulanteDezillio,Romina Susana Baron-Supervielle Hans-Joachim Koellreutter Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo Agrupación Nueva Música dodecafonismo Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año siguiente se estrenó en París. Los rumbos que adoptó la circulación de esta obra remedan los caminos que transitó Susana Baron-Supervielle tras asumir el desafío histórico de practicar la música de su tiempo. Nacida en el seno de una familia vinculada a la intelectualidad porteña, y con lazos de parentesco que la ligaron a Francia, las primeras indagaciones en torno a la renovación de los medios y las técnicas para la composición musical las realizó en París hacia comienzos de los años treinta. A su regreso se radicó en São Paulo y, más tarde, integró la Agrupación Nueva Música liderada por Juan Carlos Paz en Buenos Aires. Este trabajo propone dilucidar las relaciones de Baron-Supervielle con el medio musical paulista; caracterizar su búsqueda compositiva mediante el análisis de la grabación de la obra citada y describir las redes interpersonales que surgen de la circulación de la obra.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.74 n.234 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200087es10.4067/S0716-27902020000200087
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Susana Baron-Supervielle
Hans-Joachim Koellreutter
Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo
Agrupación Nueva Música
dodecafonismo
spellingShingle Susana Baron-Supervielle
Hans-Joachim Koellreutter
Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo
Agrupación Nueva Música
dodecafonismo
Dezillio,Romina
Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
description Divertissement sériel, para nueve instrumentos, de Susana Baron-Supervielle (1910-2004), fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música da Pró-Arte de São Paulo, y estrenada por él en su primer viaje a Tokio en 1953. Al año siguiente se estrenó en París. Los rumbos que adoptó la circulación de esta obra remedan los caminos que transitó Susana Baron-Supervielle tras asumir el desafío histórico de practicar la música de su tiempo. Nacida en el seno de una familia vinculada a la intelectualidad porteña, y con lazos de parentesco que la ligaron a Francia, las primeras indagaciones en torno a la renovación de los medios y las técnicas para la composición musical las realizó en París hacia comienzos de los años treinta. A su regreso se radicó en São Paulo y, más tarde, integró la Agrupación Nueva Música liderada por Juan Carlos Paz en Buenos Aires. Este trabajo propone dilucidar las relaciones de Baron-Supervielle con el medio musical paulista; caracterizar su búsqueda compositiva mediante el análisis de la grabación de la obra citada y describir las redes interpersonales que surgen de la circulación de la obra.
author Dezillio,Romina
author_facet Dezillio,Romina
author_sort Dezillio,Romina
title Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
title_short Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
title_full Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
title_fullStr Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
title_full_unstemmed Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante
title_sort divertissement sériel de susana baron-supervielle: episodios de una obra ambulante
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902020000200087
work_keys_str_mv AT dezillioromina divertissementserieldesusanabaronsupervielleepisodiosdeunaobraambulante
_version_ 1718440823667818496