Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y En...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902021000100026 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020210001000262021-07-20Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chilenoSilva-Ponce,RenéCádiz,Rodrigo F. organillos patrimonio organilleros Lázaro Kaplan Enrique Venegas Manuel Lizana Quezada En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y Enrique Venegas –según los antecedentes entregados por Donoso–, quien era el único maestro capaz de reparar organillos en Chile, nunca quiso traspasar su oficio. Tras la muerte de Venegas, efectivamente los organillos enfrentaron uno de sus momentos más críticos. Sin embargo, y ante todo pronóstico, los organillos lograron sobrevivir y se mantienen en uso hasta hoy. El presente artículo hace una revisión a esta historia de resiliencia, buscando profundizar algunos aspectos poco claros o difusos que ha dejado la escasa bibliografía existente. Para ello la investigación se centró en tres figuras trascendentales: Lázaro Kaplan, Enrique Venegas y Manuel Lizana Quezada, revisando tres momentos claves en la historia de los organillos en Chile. Primero, los inicios del oficio organillero y la llegada de los primeros instru- mentos a Chile. Segundo, el periodo de auge y caída del organillo en Chile y, finalmente, la etapa de recuperación del organillo, su estado actual y su proyección en las nuevas generaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.75 n.235 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026es10.4067/S0716-27902021000100026 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
organillos patrimonio organilleros Lázaro Kaplan Enrique Venegas Manuel Lizana Quezada |
spellingShingle |
organillos patrimonio organilleros Lázaro Kaplan Enrique Venegas Manuel Lizana Quezada Silva-Ponce,René Cádiz,Rodrigo F. Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
description |
En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y Enrique Venegas –según los antecedentes entregados por Donoso–, quien era el único maestro capaz de reparar organillos en Chile, nunca quiso traspasar su oficio. Tras la muerte de Venegas, efectivamente los organillos enfrentaron uno de sus momentos más críticos. Sin embargo, y ante todo pronóstico, los organillos lograron sobrevivir y se mantienen en uso hasta hoy. El presente artículo hace una revisión a esta historia de resiliencia, buscando profundizar algunos aspectos poco claros o difusos que ha dejado la escasa bibliografía existente. Para ello la investigación se centró en tres figuras trascendentales: Lázaro Kaplan, Enrique Venegas y Manuel Lizana Quezada, revisando tres momentos claves en la historia de los organillos en Chile. Primero, los inicios del oficio organillero y la llegada de los primeros instru- mentos a Chile. Segundo, el periodo de auge y caída del organillo en Chile y, finalmente, la etapa de recuperación del organillo, su estado actual y su proyección en las nuevas generaciones. |
author |
Silva-Ponce,René Cádiz,Rodrigo F. |
author_facet |
Silva-Ponce,René Cádiz,Rodrigo F. |
author_sort |
Silva-Ponce,René |
title |
Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
title_short |
Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
title_full |
Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
title_fullStr |
Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
title_full_unstemmed |
Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
title_sort |
música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026 |
work_keys_str_mv |
AT silvaponcerene musicacondenadaavivirpatrimonioyresilienciadelorganillochileno AT cadizrodrigof musicacondenadaavivirpatrimonioyresilienciadelorganillochileno |
_version_ |
1718440828670574592 |