Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno

En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva-Ponce,René, Cádiz,Rodrigo F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902021000100026
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020210001000262021-07-20Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chilenoSilva-Ponce,RenéCádiz,Rodrigo F. organillos patrimonio organilleros Lázaro Kaplan Enrique Venegas Manuel Lizana Quezada En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y Enrique Venegas –según los antecedentes entregados por Donoso–, quien era el único maestro capaz de reparar organillos en Chile, nunca quiso traspasar su oficio. Tras la muerte de Venegas, efectivamente los organillos enfrentaron uno de sus momentos más críticos. Sin embargo, y ante todo pronóstico, los organillos lograron sobrevivir y se mantienen en uso hasta hoy. El presente artículo hace una revisión a esta historia de resiliencia, buscando profundizar algunos aspectos poco claros o difusos que ha dejado la escasa bibliografía existente. Para ello la investigación se centró en tres figuras trascendentales: Lázaro Kaplan, Enrique Venegas y Manuel Lizana Quezada, revisando tres momentos claves en la historia de los organillos en Chile. Primero, los inicios del oficio organillero y la llegada de los primeros instru- mentos a Chile. Segundo, el periodo de auge y caída del organillo en Chile y, finalmente, la etapa de recuperación del organillo, su estado actual y su proyección en las nuevas generaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.75 n.235 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026es10.4067/S0716-27902021000100026
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic organillos
patrimonio
organilleros
Lázaro Kaplan
Enrique Venegas
Manuel Lizana Quezada
spellingShingle organillos
patrimonio
organilleros
Lázaro Kaplan
Enrique Venegas
Manuel Lizana Quezada
Silva-Ponce,René
Cádiz,Rodrigo F.
Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
description En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y Enrique Venegas –según los antecedentes entregados por Donoso–, quien era el único maestro capaz de reparar organillos en Chile, nunca quiso traspasar su oficio. Tras la muerte de Venegas, efectivamente los organillos enfrentaron uno de sus momentos más críticos. Sin embargo, y ante todo pronóstico, los organillos lograron sobrevivir y se mantienen en uso hasta hoy. El presente artículo hace una revisión a esta historia de resiliencia, buscando profundizar algunos aspectos poco claros o difusos que ha dejado la escasa bibliografía existente. Para ello la investigación se centró en tres figuras trascendentales: Lázaro Kaplan, Enrique Venegas y Manuel Lizana Quezada, revisando tres momentos claves en la historia de los organillos en Chile. Primero, los inicios del oficio organillero y la llegada de los primeros instru- mentos a Chile. Segundo, el periodo de auge y caída del organillo en Chile y, finalmente, la etapa de recuperación del organillo, su estado actual y su proyección en las nuevas generaciones.
author Silva-Ponce,René
Cádiz,Rodrigo F.
author_facet Silva-Ponce,René
Cádiz,Rodrigo F.
author_sort Silva-Ponce,René
title Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
title_short Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
title_full Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
title_fullStr Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
title_full_unstemmed Música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
title_sort música condenada a vivir: patrimonio y resiliencia del organillo chileno
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026
work_keys_str_mv AT silvaponcerene musicacondenadaavivirpatrimonioyresilienciadelorganillochileno
AT cadizrodrigof musicacondenadaavivirpatrimonioyresilienciadelorganillochileno
_version_ 1718440828670574592