Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina

A partir de la emergencia del movimiento sikuri en la década de 1970, los músicos que participan en las escenas de varias ciudades latinoamericanas han interpretado estilos musicales indexales de diversos pueblos y regiones en los Andes centrales. Desde el sikumoreno de la ciudad de Puno hasta el ja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castelblanco,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100076
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902021000100076
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020210001000762021-07-20Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andinaCastelblanco,Daniel Ilabaya jach'a lakitas representaciones de indigenidad andina resurgimiento musical transferencia cultural transnacionalismo A partir de la emergencia del movimiento sikuri en la década de 1970, los músicos que participan en las escenas de varias ciudades latinoamericanas han interpretado estilos musicales indexales de diversos pueblos y regiones en los Andes centrales. Desde el sikumoreno de la ciudad de Puno hasta el jach'a sikuri de Ilabaya, ¿qué supone la elección de estos estilos?, ¿qué relación guarda con los flujos migratorios o las exigencias de la industria discográfica?, ¿qué revela acerca del movimiento sikuri en tanto plataforma por la que circulan formas alternativas de conocimiento? Más aún, ¿qué dice acerca de las distintas cohortes de músicos que lo conforman? Este artículo explora algunas de las conside- raciones que los sikuris tienen en cuenta al escoger estilos musicales y repertorios. Argumenta que sus elecciones revelan preferencias estéticas, deseos de diferenciación, la voluntad de mantener lazos familiares, regionales o nacionales, e incluso sus propias agendas. Concluye que, pese la frecuencia con que se celebra el presunto carácter intercultural del movimiento sikuri, la formación cultural cosmopolita de quienes transmiten estas prácticas musicales y conocimientos de origen indígena demuestra lo contrario.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.75 n.235 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100076es10.4067/S0716-27902021000100076
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ilabaya
jach'a lakitas
representaciones de indigenidad andina
resurgimiento musical
transferencia cultural
transnacionalismo
spellingShingle Ilabaya
jach'a lakitas
representaciones de indigenidad andina
resurgimiento musical
transferencia cultural
transnacionalismo
Castelblanco,Daniel
Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
description A partir de la emergencia del movimiento sikuri en la década de 1970, los músicos que participan en las escenas de varias ciudades latinoamericanas han interpretado estilos musicales indexales de diversos pueblos y regiones en los Andes centrales. Desde el sikumoreno de la ciudad de Puno hasta el jach'a sikuri de Ilabaya, ¿qué supone la elección de estos estilos?, ¿qué relación guarda con los flujos migratorios o las exigencias de la industria discográfica?, ¿qué revela acerca del movimiento sikuri en tanto plataforma por la que circulan formas alternativas de conocimiento? Más aún, ¿qué dice acerca de las distintas cohortes de músicos que lo conforman? Este artículo explora algunas de las conside- raciones que los sikuris tienen en cuenta al escoger estilos musicales y repertorios. Argumenta que sus elecciones revelan preferencias estéticas, deseos de diferenciación, la voluntad de mantener lazos familiares, regionales o nacionales, e incluso sus propias agendas. Concluye que, pese la frecuencia con que se celebra el presunto carácter intercultural del movimiento sikuri, la formación cultural cosmopolita de quienes transmiten estas prácticas musicales y conocimientos de origen indígena demuestra lo contrario.
author Castelblanco,Daniel
author_facet Castelblanco,Daniel
author_sort Castelblanco,Daniel
title Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
title_short Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
title_full Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
title_fullStr Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
title_full_unstemmed Babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
title_sort babel sikuri: circulación y dinamismo de estilos musicales al interior de una comunidad transnacional de resurgentistas de la música andina
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100076
work_keys_str_mv AT castelblancodaniel babelsikuricirculacionydinamismodeestilosmusicalesalinteriordeunacomunidadtransnacionalderesurgentistasdelamusicaandina
_version_ 1718440829085810688