La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy

La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argenti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fessel,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-27902021000100201
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-279020210001002012021-07-20La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar StrasnoyFessel,Pablo música contemporánea argentina obras para orquesta intertextualidad forma musical nominalismo estético La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.75 n.235 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201es10.4067/S0716-27902021000100201
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic música contemporánea argentina
obras para orquesta
intertextualidad
forma musical
nominalismo estético
spellingShingle música contemporánea argentina
obras para orquesta
intertextualidad
forma musical
nominalismo estético
Fessel,Pablo
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
description La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.
author Fessel,Pablo
author_facet Fessel,Pablo
author_sort Fessel,Pablo
title La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
title_short La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
title_full La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
title_fullStr La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
title_full_unstemmed La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
title_sort la pregunta por la forma en la música sinfónica de oscar strasnoy
publisher Universidad de Chile, Facultad de Artes
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201
work_keys_str_mv AT fesselpablo lapreguntaporlaformaenlamusicasinfonicadeoscarstrasnoy
_version_ 1718440830416453632