La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argenti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile, Facultad de Artes
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-27902021000100201 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-279020210001002012021-07-20La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar StrasnoyFessel,Pablo música contemporánea argentina obras para orquesta intertextualidad forma musical nominalismo estético La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile, Facultad de ArtesRevista musical chilena v.75 n.235 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201es10.4067/S0716-27902021000100201 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
música contemporánea argentina obras para orquesta intertextualidad forma musical nominalismo estético |
spellingShingle |
música contemporánea argentina obras para orquesta intertextualidad forma musical nominalismo estético Fessel,Pablo La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
description |
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo. |
author |
Fessel,Pablo |
author_facet |
Fessel,Pablo |
author_sort |
Fessel,Pablo |
title |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
title_short |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
title_full |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
title_fullStr |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
title_full_unstemmed |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
title_sort |
la pregunta por la forma en la música sinfónica de oscar strasnoy |
publisher |
Universidad de Chile, Facultad de Artes |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201 |
work_keys_str_mv |
AT fesselpablo lapreguntaporlaformaenlamusicasinfonicadeoscarstrasnoy |
_version_ |
1718440830416453632 |