La Ordenanza de la Marina francesa de 1681: un modo de entender el transporte de hombres libres al margen de la regulación legal
La Ordenanza de la Marina francesa de 1681 implicó la aparición de leyes marítimas nacionales con principios comunes, que superó las tradiciones jurídicas existentes hasta el momento. La Ordenanza no regula el contrato de pasaje, pero no pasa inadvertido el transporte de personas a lo largo de su ar...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho.
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552015000100007 |
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Sumario: | La Ordenanza de la Marina francesa de 1681 implicó la aparición de leyes marítimas nacionales con principios comunes, que superó las tradiciones jurídicas existentes hasta el momento. La Ordenanza no regula el contrato de pasaje, pero no pasa inadvertido el transporte de personas a lo largo de su articulado, a veces con menciones expresas y otras con reglas deducibles del contexto. Se analiza esta figura y su relación con la tripulación y sus oficiales, así como el supuesto del fallecimiento del pasajero en el buque y sus derechos y obligaciones en los casos de naufragio y echazón. Se presta especial atención a la situación de los trabajadores contratados (engagés) que eran trasladados en las naves para repoblar y trabajar en las islas francesas. |
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