El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval

El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madrid,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552016000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-54552016000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-545520160001000132016-09-15El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medievalMadrid,Raúl Universidad medieval Método escolástico Libertad de cátedra El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y la influencia de los centros más antiguos (Bolonia, París y posteriormente Oxford). Este cuarto criterio sería un paradigma metodológico, a través del cual la concepción del intelecto humano se encontraría naturalmente abierta al misterio. El segundo objetivo (b) consiste exponer de qué modo la adopción de este modelo impide la aplicación a la universidad escolástica de la noción contemporánea de "libertad de cátedra", por cuanto el paradigma metodológico medieval suponía la aceptación expresa o tácita de un conjunto de principios epistemológicos ante los cuales la idea contemporánea de "libertad de cátedra" resulta anacrónica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho.Revista de estudios histórico-jurídicos n.38 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552016000100013es10.4067/S0716-54552016000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Universidad medieval
Método escolástico
Libertad de cátedra
spellingShingle Universidad medieval
Método escolástico
Libertad de cátedra
Madrid,Raúl
El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
description El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y la influencia de los centros más antiguos (Bolonia, París y posteriormente Oxford). Este cuarto criterio sería un paradigma metodológico, a través del cual la concepción del intelecto humano se encontraría naturalmente abierta al misterio. El segundo objetivo (b) consiste exponer de qué modo la adopción de este modelo impide la aplicación a la universidad escolástica de la noción contemporánea de "libertad de cátedra", por cuanto el paradigma metodológico medieval suponía la aceptación expresa o tácita de un conjunto de principios epistemológicos ante los cuales la idea contemporánea de "libertad de cátedra" resulta anacrónica.
author Madrid,Raúl
author_facet Madrid,Raúl
author_sort Madrid,Raúl
title El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
title_short El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
title_full El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
title_fullStr El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
title_full_unstemmed El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
title_sort el concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho.
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552016000100013
work_keys_str_mv AT madridraul elconceptodelibertasscholasticayelmodelometodologicodelauniversidadmedieval
_version_ 1718441089671626752