El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho.
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552016000100013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-54552016000100013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-545520160001000132016-09-15El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medievalMadrid,Raúl Universidad medieval Método escolástico Libertad de cátedra El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y la influencia de los centros más antiguos (Bolonia, París y posteriormente Oxford). Este cuarto criterio sería un paradigma metodológico, a través del cual la concepción del intelecto humano se encontraría naturalmente abierta al misterio. El segundo objetivo (b) consiste exponer de qué modo la adopción de este modelo impide la aplicación a la universidad escolástica de la noción contemporánea de "libertad de cátedra", por cuanto el paradigma metodológico medieval suponía la aceptación expresa o tácita de un conjunto de principios epistemológicos ante los cuales la idea contemporánea de "libertad de cátedra" resulta anacrónica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho.Revista de estudios histórico-jurídicos n.38 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552016000100013es10.4067/S0716-54552016000100013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Universidad medieval Método escolástico Libertad de cátedra |
spellingShingle |
Universidad medieval Método escolástico Libertad de cátedra Madrid,Raúl El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
description |
El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y la influencia de los centros más antiguos (Bolonia, París y posteriormente Oxford). Este cuarto criterio sería un paradigma metodológico, a través del cual la concepción del intelecto humano se encontraría naturalmente abierta al misterio. El segundo objetivo (b) consiste exponer de qué modo la adopción de este modelo impide la aplicación a la universidad escolástica de la noción contemporánea de "libertad de cátedra", por cuanto el paradigma metodológico medieval suponía la aceptación expresa o tácita de un conjunto de principios epistemológicos ante los cuales la idea contemporánea de "libertad de cátedra" resulta anacrónica. |
author |
Madrid,Raúl |
author_facet |
Madrid,Raúl |
author_sort |
Madrid,Raúl |
title |
El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
title_short |
El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
title_full |
El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
title_fullStr |
El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
title_full_unstemmed |
El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
title_sort |
el concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho. |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552016000100013 |
work_keys_str_mv |
AT madridraul elconceptodelibertasscholasticayelmodelometodologicodelauniversidadmedieval |
_version_ |
1718441089671626752 |