La secuencia didáctica del Digesto: de iudiciis y de rebus

Resumen El artículo analiza la descripción ofrecida por Omnem del segundo y tercer año de la carrera de derecho luego de la reforma de Justiniano, y en particular el problema de la secuencia en que debían enseñarse las partes de iudiciis y de rebus. Se revisan de forma crítica las posturas tradicion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Diez,Javier Esteban
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, .Facultad de Derecho, Escuela de Derecho. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552020000100167
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El artículo analiza la descripción ofrecida por Omnem del segundo y tercer año de la carrera de derecho luego de la reforma de Justiniano, y en particular el problema de la secuencia en que debían enseñarse las partes de iudiciis y de rebus. Se revisan de forma crítica las posturas tradicionales en la materia, demostrando que muy probablemente se estudiaban títulos de ambas partes en ambos años. En particular, la descripción del antiguo currículo jurídico y la secuencia de títulos del Codex Iustinianus ofrecen valiosas pistas, las cuales contribuyen a su vez a esclarecer problemas de educación y sistematización del derecho en tiempos de Justiniano.