TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A PARÍS: ACERCA DE «LA RÉPUBLIQUE MONDIALE DES LETTRES»
El presente trabajo lleva a cabo una revisión crítica del estudio comparatista de la académica francesa Pascale Casanova, dimensionando los alcances y limitaciones de una obra que se propone dar una explicación de las relaciones literarias a nivel global. En efecto, a partir de la teoría del campo l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2001
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente trabajo lleva a cabo una revisión crítica del estudio comparatista de la académica francesa Pascale Casanova, dimensionando los alcances y limitaciones de una obra que se propone dar una explicación de las relaciones literarias a nivel global. En efecto, a partir de la teoría del campo literario de Pierre Bordieu, se examinan los circuitos de producción y recepción simbólica, en el contexto de la progresiva emergencia de comunidades desterritorializadas que ponen en cuestionamiento a los enfoques centrados en la nacionalidad literaria. Esta área de estudio intenta dar cuenta de la estructura que regula la producción y recepción literarias a partir de ciertas leyes y revueltas. En tal sentido, la literatura se desarrolla en un campo cultural donde se actualizan las pugnas entre centro y periferia: resulta ilustrativa la identificación de Paris con el centro, una suerte de bolsa de capital literario internacional, en contrapunto al rol periférico de Barcelona durante la España franquista. El artículo concluye con un debate frente al discurso catastrofista de Casanova ante la globalización de la producción literaria, poniendo en discusión el rol activo de España como centro de difusión en diversos momentos de la historia y las posibilidades de hibridaje cultural en un escenario desterritorializado. |
---|