JUAN EMAR y FRANCISCO COLOANE: ANOMALIAS HISTOGRAFICAS,(RE) VISIONES Y APRONTES PARA NUEVAS LECTURAS
En este trabajo se examinan algunas dinámicas de los circuitos culturales chilenos en relación a los cambios que ha experimentado la recepción de la obra de estos dos autores. En efecto, Emar y Coloane constituirían casos paradigmáticos de anomalías historiográficas, en la medida en que sus producci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2001
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este trabajo se examinan algunas dinámicas de los circuitos culturales chilenos en relación a los cambios que ha experimentado la recepción de la obra de estos dos autores. En efecto, Emar y Coloane constituirían casos paradigmáticos de anomalías historiográficas, en la medida en que sus producciones han sido olvidadas o devaluadas para, décadas más tarde, ser revaloradas y resituadas en la escena cultural. Tanto en el caso de un infortunado olvido ( involuntario o no) y su posterior operación de rescate, como en el de una dificultosa integración a un campo generacional, estamos en presencia de desajustes entre los principios constructivos que operaban en estas producciones y los marcos conceptuales con los que operaba el aparato crítico encargado de sancionarlas socialmente. La revisión retrospectiva de la recepción crítica no solo abre luz sobre las complejidades propias de la periodización de la literatura, sino que, además, pone entre paréntesis a la historiografía de base positiva, desconfiando de los discursos que proponen visiones unívocas o definitivas |
---|