Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases

En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina 'discusión crítica' e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar Parra,Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112009000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120090001000092009-10-22Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clasesSalazar Parra,Juan Discusión oral discusión crítica etapa de confrontación expresión de duda En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina 'discusión crítica' e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentación y clausura (van Eemeren & Grootendorst, 1992). En este estudio nos centraremos en la etapa de confrontación y se intentará identificar los recursos verbales empleados en la etapa de confrontación, comparando, además, dichos recursos entre diversas discusiones orales. Cabe señalar que los estudiantes no dan cuenta suficientemente de la etapa de confrontación y, por ello, su discurso evidencia un escaso uso de recursos lingüístico-discursivos que den cuenta del planteamiento de la disputa o de la toma de posición, especialmente en aq uellas temáticas relacionadas con la bioética.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.20 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100009es10.4067/S0716-58112009000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discusión oral
discusión crítica
etapa de confrontación
expresión de duda
spellingShingle Discusión oral
discusión crítica
etapa de confrontación
expresión de duda
Salazar Parra,Juan
Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
description En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina 'discusión crítica' e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentación y clausura (van Eemeren & Grootendorst, 1992). En este estudio nos centraremos en la etapa de confrontación y se intentará identificar los recursos verbales empleados en la etapa de confrontación, comparando, además, dichos recursos entre diversas discusiones orales. Cabe señalar que los estudiantes no dan cuenta suficientemente de la etapa de confrontación y, por ello, su discurso evidencia un escaso uso de recursos lingüístico-discursivos que den cuenta del planteamiento de la disputa o de la toma de posición, especialmente en aq uellas temáticas relacionadas con la bioética.
author Salazar Parra,Juan
author_facet Salazar Parra,Juan
author_sort Salazar Parra,Juan
title Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
title_short Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
title_full Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
title_fullStr Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
title_full_unstemmed Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
title_sort recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100009
work_keys_str_mv AT salazarparrajuan recursosverbalesdeexpresiondedudaenlaetapadeconfrontacionendiscusionesoralesenlasaladeclases
_version_ 1718441202043322368