Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos

El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad -5º Básico, Iº Medio y 4º Medio- para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha,Soledad, Aravena,Soledad, Coloma,Carmen Julia, Romero,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad -5º Básico, Iº Medio y 4º Medio- para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios municipalizados de Santiago, quienes redactaron textos expositivos a partir de un ítem de respuesta abierta extensa. Sus textos fueron codificados con dos rúbricas para medir la coherencia local (CL) y los recursos lingüísticos involucrados en la coherencia local (RCL). Los resultados muestran un ascenso significativo en el desempeño para la medida RCL a lo largo de los tres niveles escolares, pero no para la medida CL.