Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos

El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad -5º Básico, Iº Medio y 4º Medio- para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha,Soledad, Aravena,Soledad, Coloma,Carmen Julia, Romero,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112010000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120100001000072010-07-07Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticosConcha,SoledadAravena,SoledadColoma,Carmen JuliaRomero,Verónica Producción escrita texto expositivo coherencia recursos lingüísticos El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad -5º Básico, Iº Medio y 4º Medio- para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios municipalizados de Santiago, quienes redactaron textos expositivos a partir de un ítem de respuesta abierta extensa. Sus textos fueron codificados con dos rúbricas para medir la coherencia local (CL) y los recursos lingüísticos involucrados en la coherencia local (RCL). Los resultados muestran un ascenso significativo en el desempeño para la medida RCL a lo largo de los tres niveles escolares, pero no para la medida CL.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.21 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100007es10.4067/S0716-58112010000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Producción escrita
texto expositivo
coherencia
recursos lingüísticos
spellingShingle Producción escrita
texto expositivo
coherencia
recursos lingüísticos
Concha,Soledad
Aravena,Soledad
Coloma,Carmen Julia
Romero,Verónica
Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
description El estudio explora la capacidad de estudiantes de tres niveles de escolaridad -5º Básico, Iº Medio y 4º Medio- para producir textos expositivos coherentes utilizando los recursos lingüísticos con que se construye la coherencia local en la escritura expositiva. Se trabajó con alumnos de dos colegios municipalizados de Santiago, quienes redactaron textos expositivos a partir de un ítem de respuesta abierta extensa. Sus textos fueron codificados con dos rúbricas para medir la coherencia local (CL) y los recursos lingüísticos involucrados en la coherencia local (RCL). Los resultados muestran un ascenso significativo en el desempeño para la medida RCL a lo largo de los tres niveles escolares, pero no para la medida CL.
author Concha,Soledad
Aravena,Soledad
Coloma,Carmen Julia
Romero,Verónica
author_facet Concha,Soledad
Aravena,Soledad
Coloma,Carmen Julia
Romero,Verónica
author_sort Concha,Soledad
title Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
title_short Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
title_full Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
title_fullStr Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
title_full_unstemmed Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
title_sort escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100007
work_keys_str_mv AT conchasoledad escrituraexpositivaentresnivelesdeescolaridadcoherenciaydominioderecursoslinguisticos
AT aravenasoledad escrituraexpositivaentresnivelesdeescolaridadcoherenciaydominioderecursoslinguisticos
AT colomacarmenjulia escrituraexpositivaentresnivelesdeescolaridadcoherenciaydominioderecursoslinguisticos
AT romeroveronica escrituraexpositivaentresnivelesdeescolaridadcoherenciaydominioderecursoslinguisticos
_version_ 1718441204405764096