Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares

La conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüistico oral y su contexto extralingüistico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación bu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo Allende,Nina, Alvarado Barra,Carola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüistico oral y su contexto extralingüistico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación busca determinar si existe una relación estadisticamente significativa entre la conciencia metapragmática y la memoria operativa. Para ello, se midieron ambas variables en 88 niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad. Los resultados indican una correlación positiva, lineal y significativa y, de esta manera, se comprobó que el incremento de la conciencia metapragmática no depende solamente del desarrollo lingüistico de los individuos, sino también de una maduración de los sistemas cognitivos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de la información.