Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares

La conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüistico oral y su contexto extralingüistico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación bu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo Allende,Nina, Alvarado Barra,Carola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112010000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120100001000082010-07-07Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolaresCrespo Allende,NinaAlvarado Barra,Carola Metalingüistica conciencia metapragmática memoria operativa La conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüistico oral y su contexto extralingüistico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación busca determinar si existe una relación estadisticamente significativa entre la conciencia metapragmática y la memoria operativa. Para ello, se midieron ambas variables en 88 niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad. Los resultados indican una correlación positiva, lineal y significativa y, de esta manera, se comprobó que el incremento de la conciencia metapragmática no depende solamente del desarrollo lingüistico de los individuos, sino también de una maduración de los sistemas cognitivos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de la información.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.21 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100008es10.4067/S0716-58112010000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Metalingüistica
conciencia metapragmática
memoria operativa
spellingShingle Metalingüistica
conciencia metapragmática
memoria operativa
Crespo Allende,Nina
Alvarado Barra,Carola
Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
description La conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüistico oral y su contexto extralingüistico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación busca determinar si existe una relación estadisticamente significativa entre la conciencia metapragmática y la memoria operativa. Para ello, se midieron ambas variables en 88 niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad. Los resultados indican una correlación positiva, lineal y significativa y, de esta manera, se comprobó que el incremento de la conciencia metapragmática no depende solamente del desarrollo lingüistico de los individuos, sino también de una maduración de los sistemas cognitivos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de la información.
author Crespo Allende,Nina
Alvarado Barra,Carola
author_facet Crespo Allende,Nina
Alvarado Barra,Carola
author_sort Crespo Allende,Nina
title Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
title_short Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
title_full Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
title_fullStr Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
title_full_unstemmed Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
title_sort conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000100008
work_keys_str_mv AT crespoallendenina concienciametapragmaticaymemoriaoperativaenninosescolares
AT alvaradobarracarola concienciametapragmaticaymemoriaoperativaenninosescolares
_version_ 1718441204636450816