Revista Piel de Leopardo: a la caza de la Nueva Narrativa y de los jaguares de la transición
Este artículo analiza las críticas expuestas en la revista Piel de Leopardo con respecto al manifiesto de Jaime Collyer redactado en representación de los escritores de la Nueva Narrativa. El discurso de este último está marcado por una imaginería bélico-mercantil, la cual, si bien puede no ser tran...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo analiza las críticas expuestas en la revista Piel de Leopardo con respecto al manifiesto de Jaime Collyer redactado en representación de los escritores de la Nueva Narrativa. El discurso de este último está marcado por una imaginería bélico-mercantil, la cual, si bien puede no ser transparente para quien se vale de ella, no por eso deja de ser bastante decidora de la profundidad ideológica forzosamente implantada en la población chilena durante casi veinte años de dictadura militar y su concomitante imposición del paradigma neoliberal. Piel de Leopardo recurre a diversas estrategias para hacer frente a la aceptación de algunos participantes de su nuevo rol en el mercado literario: productores, intermediarios, consumidores, etc. El análisis desglosará el manifiesto de Collyer, focalizándose en las relaciones entre sus supuestos y el entorno social, político y económico del período postdictatorial tal como aparecen en las editoriales de Piel de Leopardo . Para ello se usarán conceptos provenientes de la sociología de la cultura y la teoría de Pierre Bourdieu, en especial el concepto de "campo cultural" y "arte autónomo y heterónomo". |
---|