Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
Existen numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico . Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112011000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120110001000102011-10-11Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicasHall,BeatrizLópez,María Isabel alfabetización académica discurso prácticas pedagógicas Existen numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico . Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar propuestas de intervención pedagógica en el proceso de alfabetización académica . En esta oportunidad, a la luz de los aportes del Análisis del Discurso (línea francesa brasileña), analizamos los modos de decir presentes en manuales universitarios . En especial, nos ocupamos de las formulaciones que intentan crear efectos de neutralidad (personalización/despersonalización). Nuestro objetivo es demostrar que estas formulaciones presentes en esos textos son fuentes de ambigüedad y complejidad para los destinatarios que deben leerlos. Por este motivo, proponemos prácticas de lectura no contenidistas que tengan en cuenta estos modos de decir con los cuales los textos construyen sentido.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.23 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100010es10.4067/S0716-58112011000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alfabetización académica discurso prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
alfabetización académica discurso prácticas pedagógicas Hall,Beatriz López,María Isabel Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
description |
Existen numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico . Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar propuestas de intervención pedagógica en el proceso de alfabetización académica . En esta oportunidad, a la luz de los aportes del Análisis del Discurso (línea francesa brasileña), analizamos los modos de decir presentes en manuales universitarios . En especial, nos ocupamos de las formulaciones que intentan crear efectos de neutralidad (personalización/despersonalización). Nuestro objetivo es demostrar que estas formulaciones presentes en esos textos son fuentes de ambigüedad y complejidad para los destinatarios que deben leerlos. Por este motivo, proponemos prácticas de lectura no contenidistas que tengan en cuenta estos modos de decir con los cuales los textos construyen sentido. |
author |
Hall,Beatriz López,María Isabel |
author_facet |
Hall,Beatriz López,María Isabel |
author_sort |
Hall,Beatriz |
title |
Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
title_short |
Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
title_full |
Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
title_sort |
discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100010 |
work_keys_str_mv |
AT hallbeatriz discursoacademicomanualesuniversitariosypracticaspedagogicas AT lopezmariaisabel discursoacademicomanualesuniversitariosypracticaspedagogicas |
_version_ |
1718441211110359040 |