Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas

Existen numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico . Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hall,Beatriz, López,María Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112011000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120110001000102011-10-11Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicasHall,BeatrizLópez,María Isabel alfabetización académica discurso prácticas pedagógicas Existen numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico . Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar propuestas de intervención pedagógica en el proceso de alfabetización académica . En esta oportunidad, a la luz de los aportes del Análisis del Discurso (línea francesa brasileña), analizamos los modos de decir presentes en manuales universitarios . En especial, nos ocupamos de las formulaciones que intentan crear efectos de neutralidad (personalización/despersonalización). Nuestro objetivo es demostrar que estas formulaciones presentes en esos textos son fuentes de ambigüedad y complejidad para los destinatarios que deben leerlos. Por este motivo, proponemos prácticas de lectura no contenidistas que tengan en cuenta estos modos de decir con los cuales los textos construyen sentido.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.23 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100010es10.4067/S0716-58112011000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización académica
discurso
prácticas pedagógicas
spellingShingle alfabetización académica
discurso
prácticas pedagógicas
Hall,Beatriz
López,María Isabel
Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
description Existen numerosas publicaciones que dan cuenta del creciente estado del llamado analfabetismo académico . Al mismo tiempo, valiosas investigaciones se preocupan por encontrar solución a esta situación. En este contexto, se inscribe nuestra investigación que tiene como uno de sus objetivos elaborar propuestas de intervención pedagógica en el proceso de alfabetización académica . En esta oportunidad, a la luz de los aportes del Análisis del Discurso (línea francesa brasileña), analizamos los modos de decir presentes en manuales universitarios . En especial, nos ocupamos de las formulaciones que intentan crear efectos de neutralidad (personalización/despersonalización). Nuestro objetivo es demostrar que estas formulaciones presentes en esos textos son fuentes de ambigüedad y complejidad para los destinatarios que deben leerlos. Por este motivo, proponemos prácticas de lectura no contenidistas que tengan en cuenta estos modos de decir con los cuales los textos construyen sentido.
author Hall,Beatriz
López,María Isabel
author_facet Hall,Beatriz
López,María Isabel
author_sort Hall,Beatriz
title Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
title_short Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
title_full Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
title_fullStr Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
title_sort discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000100010
work_keys_str_mv AT hallbeatriz discursoacademicomanualesuniversitariosypracticaspedagogicas
AT lopezmariaisabel discursoacademicomanualesuniversitariosypracticaspedagogicas
_version_ 1718441211110359040