Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación

Este artículo presenta desde una perspectiva multimodal la fundamentación teórica y la aplicación de un Modelo de Análisis Descriptivo de Textos Escolares (MADETEC). El objetivo principal de este modelo es describir en los textos escolares las relaciones entre el lenguaje verbal escrito y el lenguaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereira Henríquez,Felipe, González Hernández,Guillermo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112011000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta desde una perspectiva multimodal la fundamentación teórica y la aplicación de un Modelo de Análisis Descriptivo de Textos Escolares (MADETEC). El objetivo principal de este modelo es describir en los textos escolares las relaciones entre el lenguaje verbal escrito y el lenguaje icónico que se presentan en este tipo de materiales didácticos. En lo referente a la fundamentación teórica, MADETEC se constituye a partir de cinco componentes: estructural; identificatorio; genérico; icónico y diseño. Cada uno de estos se focaliza en distintos aspectos del texto escolar, permitiendo describir desde la identificación de las secciones de este macro género discursivo hasta las relaciones entre las imágenes y los textos escritos. La aplicación de este se realiza en un corpus de 2 textos escolares de 5° y 6° básico del sector de Lenguaje y Comunicación.