Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica

Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velásquez Rivera,Marisol, Córdova Jiménez,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112012000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120120001000092012-08-29Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académicaVelásquez Rivera,MarisolCórdova Jiménez,Alejandro Escritura académica representaciones sociales teoría empíricamente fundada alfabetización académica licenciatura en bioquímica Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras & Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la Teoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos y relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómeno en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingreso de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de alfabetización académica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.25 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100009es10.4067/S0716-58112012000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escritura académica
representaciones sociales
teoría empíricamente fundada
alfabetización académica
licenciatura en bioquímica
spellingShingle Escritura académica
representaciones sociales
teoría empíricamente fundada
alfabetización académica
licenciatura en bioquímica
Velásquez Rivera,Marisol
Córdova Jiménez,Alejandro
Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
description Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras & Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la Teoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos y relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómeno en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingreso de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de alfabetización académica.
author Velásquez Rivera,Marisol
Córdova Jiménez,Alejandro
author_facet Velásquez Rivera,Marisol
Córdova Jiménez,Alejandro
author_sort Velásquez Rivera,Marisol
title Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
title_short Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
title_full Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
title_fullStr Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
title_full_unstemmed Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
title_sort representaciones sociales de profesores de un programa de licenciatura en bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000100009
work_keys_str_mv AT velasquezriveramarisol representacionessocialesdeprofesoresdeunprogramadelicenciaturaenbioquimicaacercadelaensenanzayaprendizajedelaescrituraenlaformacionacademica
AT cordovajimenezalejandro representacionessocialesdeprofesoresdeunprogramadelicenciaturaenbioquimicaacercadelaensenanzayaprendizajedelaescrituraenlaformacionacademica
_version_ 1718441217243480064