NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112013000100014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120130001000142014-09-16NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIOInfante,MartaMatus,ClaudiaPaulsen,AbrahamSalazar,AlejandroVizcarra,Ruby Vulnerabilidad espacio vulnerable territorialización performatividad/ performance En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de producción y regulación. Más bien, nuestra teorización apunta a que los sujetos escolares, definidos como vulnerables, "emergen" a través del esquema regulatorio de la vulnerabilidad. La vulnerabilidad se instala como un sistema de razonamiento, como una verdad que produce sujetos, crea jerarquías y produce un conocimiento específico acerca de las prácticas y significados escolares. En esta investigación usamos narrativas visuales (fotografías) que han sido registradas por los/as estudiantes participantes del estudio. Los análisis son realizados usando conceptos de espacio vulnerable, territorialización y performatividad/performance. En nuestras conclusiones indicamos algunas orientaciones para las políticas públicas relacionadas con la vulnerabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.27 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014es10.4067/S0716-58112013000100014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Vulnerabilidad espacio vulnerable territorialización performatividad/ performance |
spellingShingle |
Vulnerabilidad espacio vulnerable territorialización performatividad/ performance Infante,Marta Matus,Claudia Paulsen,Abraham Salazar,Alejandro Vizcarra,Ruby NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO |
description |
En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de producción y regulación. Más bien, nuestra teorización apunta a que los sujetos escolares, definidos como vulnerables, "emergen" a través del esquema regulatorio de la vulnerabilidad. La vulnerabilidad se instala como un sistema de razonamiento, como una verdad que produce sujetos, crea jerarquías y produce un conocimiento específico acerca de las prácticas y significados escolares. En esta investigación usamos narrativas visuales (fotografías) que han sido registradas por los/as estudiantes participantes del estudio. Los análisis son realizados usando conceptos de espacio vulnerable, territorialización y performatividad/performance. En nuestras conclusiones indicamos algunas orientaciones para las políticas públicas relacionadas con la vulnerabilidad. |
author |
Infante,Marta Matus,Claudia Paulsen,Abraham Salazar,Alejandro Vizcarra,Ruby |
author_facet |
Infante,Marta Matus,Claudia Paulsen,Abraham Salazar,Alejandro Vizcarra,Ruby |
author_sort |
Infante,Marta |
title |
NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO |
title_short |
NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO |
title_full |
NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO |
title_fullStr |
NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO |
title_full_unstemmed |
NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO |
title_sort |
narrando la vulnerabilidad escolar: perfomatividad, espacio y territorio |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014 |
work_keys_str_mv |
AT infantemarta narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio AT matusclaudia narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio AT paulsenabraham narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio AT salazaralejandro narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio AT vizcarraruby narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio |
_version_ |
1718441226593632256 |