NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO

En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Infante,Marta, Matus,Claudia, Paulsen,Abraham, Salazar,Alejandro, Vizcarra,Ruby
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112013000100014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120130001000142014-09-16NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIOInfante,MartaMatus,ClaudiaPaulsen,AbrahamSalazar,AlejandroVizcarra,Ruby Vulnerabilidad espacio vulnerable territorialización performatividad/ performance En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de producción y regulación. Más bien, nuestra teorización apunta a que los sujetos escolares, definidos como vulnerables, "emergen" a través del esquema regulatorio de la vulnerabilidad. La vulnerabilidad se instala como un sistema de razonamiento, como una verdad que produce sujetos, crea jerarquías y produce un conocimiento específico acerca de las prácticas y significados escolares. En esta investigación usamos narrativas visuales (fotografías) que han sido registradas por los/as estudiantes participantes del estudio. Los análisis son realizados usando conceptos de espacio vulnerable, territorialización y performatividad/performance. En nuestras conclusiones indicamos algunas orientaciones para las políticas públicas relacionadas con la vulnerabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.27 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014es10.4067/S0716-58112013000100014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Vulnerabilidad
espacio vulnerable
territorialización
performatividad/ performance
spellingShingle Vulnerabilidad
espacio vulnerable
territorialización
performatividad/ performance
Infante,Marta
Matus,Claudia
Paulsen,Abraham
Salazar,Alejandro
Vizcarra,Ruby
NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
description En este artículo exploramos la producción, reproducción y circulación de los discursos de vulnerabilidad escolar a través de las narrativas de estudiantes en escuelas chilenas. Nuestro planteamiento se sustenta en la idea de que "la vulnerabilidad" no existe anticipadamente a su sistema de producción y regulación. Más bien, nuestra teorización apunta a que los sujetos escolares, definidos como vulnerables, "emergen" a través del esquema regulatorio de la vulnerabilidad. La vulnerabilidad se instala como un sistema de razonamiento, como una verdad que produce sujetos, crea jerarquías y produce un conocimiento específico acerca de las prácticas y significados escolares. En esta investigación usamos narrativas visuales (fotografías) que han sido registradas por los/as estudiantes participantes del estudio. Los análisis son realizados usando conceptos de espacio vulnerable, territorialización y performatividad/performance. En nuestras conclusiones indicamos algunas orientaciones para las políticas públicas relacionadas con la vulnerabilidad.
author Infante,Marta
Matus,Claudia
Paulsen,Abraham
Salazar,Alejandro
Vizcarra,Ruby
author_facet Infante,Marta
Matus,Claudia
Paulsen,Abraham
Salazar,Alejandro
Vizcarra,Ruby
author_sort Infante,Marta
title NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
title_short NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
title_full NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
title_fullStr NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
title_full_unstemmed NARRANDO LA VULNERABILIDAD ESCOLAR: PERFOMATIVIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO
title_sort narrando la vulnerabilidad escolar: perfomatividad, espacio y territorio
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100014
work_keys_str_mv AT infantemarta narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio
AT matusclaudia narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio
AT paulsenabraham narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio
AT salazaralejandro narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio
AT vizcarraruby narrandolavulnerabilidadescolarperfomatividadespacioyterritorio
_version_ 1718441226593632256