EL BLOG DE COMENTARIOS A TEXTOS DE OPINIÓN EN CIBERPERIÓDICOS: UN GÉNERO EN CONSTANTE RECONSTRUCCIÓN
Este artículo tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión acerca del género discursivo blog, utilizado para comentar columnas de opinión y editoriales publicados en ciberperiódicos chilenos. En la actualidad, el ciberciudadano constituye el foco de interés de un número, cada vez más creci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión acerca del género discursivo blog, utilizado para comentar columnas de opinión y editoriales publicados en ciberperiódicos chilenos. En la actualidad, el ciberciudadano constituye el foco de interés de un número, cada vez más creciente, de medios de comunicación masivos en línea, también llamados "ciberperiódicos". Muchos de estos abren sitios de participación para sus lectores a través de blogs, invitándolos a hacer públicas sus opiniones respecto del contenido de editoriales, columnas de opinión y noticias. En este contexto, nos llama poderosamente la atención la naturaleza de los comentarios que generan las columnas de opinión y editoriales. El blogueo de comentarios ha permitido la reemergencia de la democracia deliberativa, entendida como el intercambio de ideas, acompañada por la discusión sustantiva de temas actuales en un contexto de respeto mutuo. A través de una revisión de estudios recientes que incluyen investigaciones realizadas en los últimos siete años, se pretende definir y caracterizar el blog de comentarios de ciberperiódicos en términos de sus condiciones de producción, estructura discursiva y textual, para luego concluir con una mirada respecto del propósito social de esta práctica. |
---|