NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR

Este trabajo describe la producción narrativa oral a lo largo de la escolaridad, considerando complejidad sintáctica y rol de los paquetes clausulares (Katzenberger, 2004) en la secuencia narrativa (Adam, 1999). Se presentan resultados de una muestra de 259 escolares de distintos niveles y de una su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ow González,Maili, Alvarado Barra,Carola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112013000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120130002000092014-01-20NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAROw González,MailiAlvarado Barra,Carola desarrollo oral complejidad sintáctica narración paquetes clausulares secuencia narrativa Este trabajo describe la producción narrativa oral a lo largo de la escolaridad, considerando complejidad sintáctica y rol de los paquetes clausulares (Katzenberger, 2004) en la secuencia narrativa (Adam, 1999). Se presentan resultados de una muestra de 259 escolares de distintos niveles y de una submuestra que considera el rol funcional de los paquetes y sus relaciones. Se confirman hallazgos previos: aumenta la complejidad sintáctica según edad y nivel escolar; varía la cantidad y uso funcional de paquetes clausulares y el manejo de la secuencia narrativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.28 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200009es10.4067/S0716-58112013000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desarrollo oral
complejidad sintáctica
narración
paquetes clausulares
secuencia narrativa
spellingShingle desarrollo oral
complejidad sintáctica
narración
paquetes clausulares
secuencia narrativa
Ow González,Maili
Alvarado Barra,Carola
NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
description Este trabajo describe la producción narrativa oral a lo largo de la escolaridad, considerando complejidad sintáctica y rol de los paquetes clausulares (Katzenberger, 2004) en la secuencia narrativa (Adam, 1999). Se presentan resultados de una muestra de 259 escolares de distintos niveles y de una submuestra que considera el rol funcional de los paquetes y sus relaciones. Se confirman hallazgos previos: aumenta la complejidad sintáctica según edad y nivel escolar; varía la cantidad y uso funcional de paquetes clausulares y el manejo de la secuencia narrativa.
author Ow González,Maili
Alvarado Barra,Carola
author_facet Ow González,Maili
Alvarado Barra,Carola
author_sort Ow González,Maili
title NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
title_short NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
title_full NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
title_fullStr NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
title_full_unstemmed NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
title_sort nlños que narran: aumento en la complejidad discursiva y sintáctica durante la edad escolar
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200009
work_keys_str_mv AT owgonzalezmaili nlnosquenarranaumentoenlacomplejidaddiscursivaysintacticadurantelaedadescolar
AT alvaradobarracarola nlnosquenarranaumentoenlacomplejidaddiscursivaysintacticadurantelaedadescolar
_version_ 1718441229018988544