Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media

Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por end...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riffo Ocares,Bernardo, Reyes Reyes,Fernando, Novoa Lagos,Abraham, Véliz de Vos,Mónica, Castro Yáñez,Ginette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2014
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112014000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120140002000092015-07-28Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza mediaRiffo Ocares,BernardoReyes Reyes,FernandoNovoa Lagos,AbrahamVéliz de Vos,MónicaCastro Yáñez,Ginette Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.30 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200009es10.4067/S0716-58112014000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.
author Riffo Ocares,Bernardo
Reyes Reyes,Fernando
Novoa Lagos,Abraham
Véliz de Vos,Mónica
Castro Yáñez,Ginette
spellingShingle Riffo Ocares,Bernardo
Reyes Reyes,Fernando
Novoa Lagos,Abraham
Véliz de Vos,Mónica
Castro Yáñez,Ginette
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
author_facet Riffo Ocares,Bernardo
Reyes Reyes,Fernando
Novoa Lagos,Abraham
Véliz de Vos,Mónica
Castro Yáñez,Ginette
author_sort Riffo Ocares,Bernardo
title Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
title_short Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
title_full Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
title_fullStr Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
title_full_unstemmed Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
title_sort competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200009
work_keys_str_mv AT riffoocaresbernardo competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia
AT reyesreyesfernando competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia
AT novoalagosabraham competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia
AT velizdevosmonica competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia
AT castroyanezginette competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia
_version_ 1718441237520842752