Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por end...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2014
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112014000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120140002000092015-07-28Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza mediaRiffo Ocares,BernardoReyes Reyes,FernandoNovoa Lagos,AbrahamVéliz de Vos,MónicaCastro Yáñez,Ginette Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.30 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200009es10.4067/S0716-58112014000200009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general. |
author |
Riffo Ocares,Bernardo Reyes Reyes,Fernando Novoa Lagos,Abraham Véliz de Vos,Mónica Castro Yáñez,Ginette |
spellingShingle |
Riffo Ocares,Bernardo Reyes Reyes,Fernando Novoa Lagos,Abraham Véliz de Vos,Mónica Castro Yáñez,Ginette Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
author_facet |
Riffo Ocares,Bernardo Reyes Reyes,Fernando Novoa Lagos,Abraham Véliz de Vos,Mónica Castro Yáñez,Ginette |
author_sort |
Riffo Ocares,Bernardo |
title |
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
title_short |
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
title_full |
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
title_fullStr |
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
title_full_unstemmed |
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
title_sort |
competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112014000200009 |
work_keys_str_mv |
AT riffoocaresbernardo competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia AT reyesreyesfernando competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia AT novoalagosabraham competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia AT velizdevosmonica competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia AT castroyanezginette competencialexicacomprensionlectorayrendimientoacademicoenestudiantesdeensenanzamedia |
_version_ |
1718441237520842752 |