Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112015000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120150001000052018-10-30Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chilenoHurtado P,Edda siglo XIX enseñanza de las letras políticas lingüísticas ciudadanía En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en relación con la enseñanza de las letras en el ámbito escolar del periodo. Este progresivo aunque lento desarrollo se caracterizó por una activa participación de los letrados de la elite gobernante en debates y decisiones que contenían en su núcleo la discusión en torno a qué saberes se necesitaban para formar al ciudadano de la república. Estos debates se realizaron en tribunas extra- escolares cuyos intentos apuntaban a definir a quién enseñar (ciudadano) y qué enseñar (saberes escolares).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.31 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100005es10.4067/S0716-58112015000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
siglo XIX enseñanza de las letras políticas lingüísticas ciudadanía |
spellingShingle |
siglo XIX enseñanza de las letras políticas lingüísticas ciudadanía Hurtado P,Edda Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno |
description |
En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en relación con la enseñanza de las letras en el ámbito escolar del periodo. Este progresivo aunque lento desarrollo se caracterizó por una activa participación de los letrados de la elite gobernante en debates y decisiones que contenían en su núcleo la discusión en torno a qué saberes se necesitaban para formar al ciudadano de la república. Estos debates se realizaron en tribunas extra- escolares cuyos intentos apuntaban a definir a quién enseñar (ciudadano) y qué enseñar (saberes escolares). |
author |
Hurtado P,Edda |
author_facet |
Hurtado P,Edda |
author_sort |
Hurtado P,Edda |
title |
Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno |
title_short |
Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno |
title_full |
Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno |
title_fullStr |
Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno |
title_sort |
hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo xix chileno |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100005 |
work_keys_str_mv |
AT hurtadopedda hacialaconstrucciondeunmarcohistoricodereferenciaparaelestudiodelaensenanzadelasletrasenelsigloxixchileno |
_version_ |
1718441240622530560 |