Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno

En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hurtado P,Edda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112015000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120150001000052018-10-30Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chilenoHurtado P,Edda siglo XIX enseñanza de las letras políticas lingüísticas ciudadanía En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en relación con la enseñanza de las letras en el ámbito escolar del periodo. Este progresivo aunque lento desarrollo se caracterizó por una activa participación de los letrados de la elite gobernante en debates y decisiones que contenían en su núcleo la discusión en torno a qué saberes se necesitaban para formar al ciudadano de la república. Estos debates se realizaron en tribunas extra- escolares cuyos intentos apuntaban a definir a quién enseñar (ciudadano) y qué enseñar (saberes escolares).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.31 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100005es10.4067/S0716-58112015000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic siglo XIX
enseñanza de las letras
políticas lingüísticas
ciudadanía
spellingShingle siglo XIX
enseñanza de las letras
políticas lingüísticas
ciudadanía
Hurtado P,Edda
Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
description En este trabajo se revisa panorámicamente el periodo de la historia política y cultural chilena entre 1830 y 1860 para avanzar en un marco de referencia que permita observar las incipientes intervenciones y regulaciones institucionales cuyos cruces marcaron el devenir político, social y cultural en relación con la enseñanza de las letras en el ámbito escolar del periodo. Este progresivo aunque lento desarrollo se caracterizó por una activa participación de los letrados de la elite gobernante en debates y decisiones que contenían en su núcleo la discusión en torno a qué saberes se necesitaban para formar al ciudadano de la república. Estos debates se realizaron en tribunas extra- escolares cuyos intentos apuntaban a definir a quién enseñar (ciudadano) y qué enseñar (saberes escolares).
author Hurtado P,Edda
author_facet Hurtado P,Edda
author_sort Hurtado P,Edda
title Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
title_short Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
title_full Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
title_fullStr Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo XIX chileno
title_sort hacia la construcción de un marco histórico de referencia para el estudio de la enseñanza de las letras en el siglo xix chileno
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100005
work_keys_str_mv AT hurtadopedda hacialaconstrucciondeunmarcohistoricodereferenciaparaelestudiodelaensenanzadelasletrasenelsigloxixchileno
_version_ 1718441240622530560