Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español
El presente artículo tiene como objetivo examinar el uso de pronombres personales de primera persona singular expresos y omitidos en producciones de aprendices de español. Nos centraremos principalmente en identificar los patrones pragmáticos de uso de estos pronombres de acuerdo a los postulados po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112015000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120150001000112018-10-30Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de españolCautín-Epifani,Violeta uso de pronombres personales aprendizaje de español análisis pragmático El presente artículo tiene como objetivo examinar el uso de pronombres personales de primera persona singular expresos y omitidos en producciones de aprendices de español. Nos centraremos principalmente en identificar los patrones pragmáticos de uso de estos pronombres de acuerdo a los postulados por Lubbers Quesada y Blackwell (2009). Nuestro corpus de investigación está constituido por las transcripciones de 18 entrevistas orales semidirigidas a alumnos de español norteamericanos de nivel intermedio. Nuestros resultados indican el uso preferente de pronombre omitido en este contexto, lo cual se condice con lo encontrado por otras investigaciones (Al-Kasey & Pérez Leroux, 1998; Isa-belli, 2004; Liceras, 1989; Lubbers Quesada & Blackwell, 2009). Nuestros análisis también indican un sobreuso del pronombre expreso en situaciones de promiencia del referente, lo que no sería adecuado de acuerdo a las reglas reglas ya señaladas. Basándonos en estos resultados, se argumenta a favor de la aplicación del análisis pragmático para el área de aprendizaje de español ya que permitiría detectar con mayor fineza las necesidades o faltas de adecuación del uso de la lengua por parte de los aprendices.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.31 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100011es10.4067/S0716-58112015000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
uso de pronombres personales aprendizaje de español análisis pragmático |
spellingShingle |
uso de pronombres personales aprendizaje de español análisis pragmático Cautín-Epifani,Violeta Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
description |
El presente artículo tiene como objetivo examinar el uso de pronombres personales de primera persona singular expresos y omitidos en producciones de aprendices de español. Nos centraremos principalmente en identificar los patrones pragmáticos de uso de estos pronombres de acuerdo a los postulados por Lubbers Quesada y Blackwell (2009). Nuestro corpus de investigación está constituido por las transcripciones de 18 entrevistas orales semidirigidas a alumnos de español norteamericanos de nivel intermedio. Nuestros resultados indican el uso preferente de pronombre omitido en este contexto, lo cual se condice con lo encontrado por otras investigaciones (Al-Kasey & Pérez Leroux, 1998; Isa-belli, 2004; Liceras, 1989; Lubbers Quesada & Blackwell, 2009). Nuestros análisis también indican un sobreuso del pronombre expreso en situaciones de promiencia del referente, lo que no sería adecuado de acuerdo a las reglas reglas ya señaladas. Basándonos en estos resultados, se argumenta a favor de la aplicación del análisis pragmático para el área de aprendizaje de español ya que permitiría detectar con mayor fineza las necesidades o faltas de adecuación del uso de la lengua por parte de los aprendices. |
author |
Cautín-Epifani,Violeta |
author_facet |
Cautín-Epifani,Violeta |
author_sort |
Cautín-Epifani,Violeta |
title |
Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
title_short |
Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
title_full |
Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
title_fullStr |
Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
title_full_unstemmed |
Uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
title_sort |
uso de pronombres de primera persona singular omitidos y expresos en producciones de aprendices de español |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100011 |
work_keys_str_mv |
AT cautinepifanivioleta usodepronombresdeprimerapersonasingularomitidosyexpresosenproduccionesdeaprendicesdeespanol |
_version_ |
1718441242286620672 |